Desde el 30 de septiembre, todos los negocios que realicen ventas de mostrador como tienditas y locales, operaciones en comercio electrónico y proveedores de servicios, pueden implementar la modalidad de Cobro Digital (CoDi) mediante celulares o dispositivos móviles.
Sólo tienen que darse de alta en el Banco de México (Banxico), en el apartado “Requisitos para participar en CoDi”, donde se solicita una cuenta con alguna institución financiera, así como una aplicación para generar mensajes de cobro, que deberá estar instalada en una computadora o dispositivo móvil y permitirá generar los mensajes de cobro.
De acuerdo Banxico, la aplicación puede proporcionarla la institución bancaria o algún desarrollador de aplicaciones, o bien utilizar la aplicación CoDi Banxico para este propósito.
Pero ¿cómo funciona?
El cobrador que recibirá el dinero por el monto, por el bien o servicio genera un mensaje a través de su dispositivo móvil, mientras el pagador recibe y acepta el mensaje de cobro.
Esto se traduce en una transferencia electrónica, interbancaria o mismo banco, y una vez que se completa la transferencia se notifica al instante, tanto al cobrador como al pagador, la confirmación del pago.
El proceso de cobro inicia con el código QR, por lo que la plataforma Coru, sugiere:
“Debes dejarlo en un lugar visible en tu negocio para que el cliente lo vea fácilmente. El comprador abrirá la aplicación en su teléfono inteligente, elegirá la opción pagar, ingresará la cantidad, posteriormente escaneará el código QR que tú colocaste, confirmará el pago y tendrás tu cobro realizado”.
Beneficios del CoDi
Por su parte, Carlos González, socio director de Banca everis Américas, señaló que uno de los mayores problemas que existe en la actualidad para el desarrollo del país, es la alta tasa de transacciones monetarias usando el efectivo y el bajo nivel de bancarización de la población. Esto, a su vez, genera bajos niveles de inclusión financiera, por lo que esta nueva plataforma de Banxico, busca subir estos niveles.
Algunos países han recorrido el camino de la disminución del efectivo y la inclusión financiera en los últimos años (India, China, etc.) con evidentes resultados positivos en la economía de los mismos y con notables beneficios para sus ciudadanos.
México está siguiendo una hoja de ruta en esa dirección, las Instituciones en conjunto con los Bancos y otros actores tecnológicos están desplegando la infraestructura para que sea posible el pago digital de las transacciones.
Cabe recordar que usar este sistema de pago y de cobro será libre de comisiones tanto para el cliente como para el negocio.
Con información de Mundo Ejecutivo.