Biva y Condusef por mayor participación en el mercado de valores

SHCP se comprometió a eliminar trabas regulatorias y fiscales del sector

.
 .  (Foto: Valeria Torres)

Derivado de la necesidad de las personas que desean incrementar sus recursos a través de la inversión, de tener más información, la Comisión Nacional para la protección y  defensa de los usuarios de servicios financieros  (Condusef) y la Banca Institucional de Valores (Biva) firmaron un convenio de colaboración.

Durante la Semana Nacional de Educación Financiera, el presidente de Condusef, Óscar Rosado Jiménez, detalló que entre los objetivos de este convenio se encuentran:

  • Establecer las bases de colaboración a fin de participar en eventos relacionados con la educación financiera 
  • Crear sinergias que fortalezcan el mercado de valores en México y su difusión entre los ciudadanos 
  • Intercambio continúo de información en beneficio del desarrollo del sistema financiero en su conjunto 
  • Coadyuvar con la difusión de información relativa a la educación y cultura financiera así como la promoción y desarrollo de la misma 
  • Compartir información en materia de prevención, protección y defensa de los usuarios del sector bursatil y sobre el comportamiento del mercado desde su ámbito de competencia 
  • Desarrollar e impartir cursos educativos que fomenten la cultura financiera y el de
  • Compartir información para que Biva pueda utilizar y adaptar los simuladores creados por la Condusef en sus plataformas 

"Finalmente, con la firma de este convenio lograremos un de tantas sinergias que permitan construir a la población, un futuro financiero sólido con herramientas que desarrollen capacidades suficientes para la toma de decisiones de inversión" puntualizó el funcionario. 

Por su parte, la presidenta de la Banca Institucional de Valores, María Ariza, señaló que el tamaño del mercado de valores se relaciona directamente con el crecimiento económico de un país, de ahí la relevancia de generar acuerdos para que más personas accedan a este tipo de inversiones.

Agregó que aunque invertir en la bolsa pudiera sonar como algo alejado de la población en realidad es un canal para fortalecer el vínculo entre consumidores y sus empresas favoritas. 

Coincidió con ello el titular de la unidad de banca, valores y ahorro de la Secretaría de hacienda y crédito público, Juan Pablo Graf Noruega, por lo que, aseguró, la dependencia está comprometida a eliminar las trabas burocráticas del mercado de valores, incluso si se trata de problemas fiscales. 

"El gobierno se ha planteado la profundización del mercado de valores como una herramienta importante para el crecimiento de la economía y la disminución de las desigualdades. Creemos que el mercado de valores tiene que jugar un papel más activo, más profundo en la economía del país" aseveró. 

Pues reconoció que pese al crecimiento de las inversiones bursátiles en el país, este panorama es mucho más reducido que el de otros países con economías similares a la de México.