Consejos para aumentar ventas en línea durante El Buen Fin

Se deben considerar la oferta de productos, las promociones, la logística para la operación y la publicidad en todos los canales sociales

 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Rodrigo Hernández

Consejo de expertos: planea con anticipación, atiende la totalidad de la transacción y busca aliados que te permitan competir contra los líderes del comercio electrónico. Estas son tres claves que pueden dinamizar las ventas de las tiendas en línea durante El Buen Fin, la campaña de promoción de consumo que se realiza cada noviembre en México.

Consejo de expertos: hazlo ya. El Buen Fin 2019 se realizará del 15 al 18 de noviembre y los operadores del comercio electrónico pueden aprovechar las dinámicas de consumo en línea, que año con año se han incrementado durante los días de descuentos y promociones.

Aquí detallamos las tres claves que los expertos consideraron prioritarias para las tiendas en línea, a partir de las expresiones de René Sánchez, director de Desarrollo de Negocios de PayPal México, uno de los principales proveedores de medios de pago electrónicos; Juan José Arciniega, director de comercio electrónico de Grupo Axo, que opera marcas como Kate Spade, Tommy Hilfiger y Guess y que recientemente compró la tienda en línea Privalia, y Jesús Díaz, fundador y director de la tienda en línea República Blanca, que vende ropa y accesorios.

Estos expertos participaron en la primera edición del PrestaShop Day en México, que reúne a especialistas en comercio electrónico para impulsar el desarrollo del sector.

1. Planeación previa

La estrategia de ventas para El Buen Fin debe comenzar a planearse con tiempo de anticipación. Se deben considerar la oferta de productos, las promociones, la logística para la operación y la publicidad en todos los canales sociales.

El Buen Fin cada año genera más movilización no sólo entre los negocios sino también entre los consumidores y crea una demanda alta y natural que las empresas deben aprovechar.

Los panelistas del PrestaShop Day, organizado por la compañía de comercio electrónico PrestaShop, enfatizaron en que la planeación debe comenzar desde la recolección de datos previa, que identifique las necesidades específicas de los clientes y pueda atacarlas de manera correcta durante los cuatro días de El Buen Fin.

Es importante que cada año se realice retroalimentación sobre los resultados que se alcanzaron en el evento, de manera que puedan hacerse mejoras en cada edición y el alcance sea mayor. El Buen Fin no sólo es una oportunidad de incrementar el nivel de ventas sino también de visibilizar la marca.

2. Atender el proceso completo

El comercio electrónico no se limita a crear una tienda en línea que ofrezca cierta gama de productos a buen precio y de buena calidad. Las empresas también deben estar pendientes de que el envío se efectúe de manera satisfactoria. Los expertos en comercio electrónico coincidieron en que otra manera de aprovechar El Buen Fin es brindando una experiencia buena a los clientes y no sólo vender por vender; atender desde la necesidad del producto hasta el momento en que llega a sus manos o incluso hasta que lo devuelve, si es el caso.

Especialmente para las pequeñas y medianas empresas este es un aspecto clave. “Si sólo se preocupan poder vender más y descuidan el proceso de entrega, aunque consigan más clientes y más ventas al final no volverán a comprar”, dijo Jesús Díaz, de República Blanca.

A diferencia de las tiendas físicas, en el comercio electrónico se debe ganar la confianza de los consumidores y ofrecer la mayor claridad posible para que su experiencia sea satisfactoria.

Otros puntos importantes para que El Buen Fin traiga efectos positivos al negocio son:

En el proceso de compra:

  1. que la plataforma sea fácil de utilizar en la mayor cantidad de dispositivos posibles
  2. que exista la posibilidad de usar más de un método de pago
  3. que las políticas y términos de compra sean claros

En el proceso de entrega:

  1. que la paquetería cumpla en tiempo y forma
  2. que el proceso de devolución, si se presenta el caso, presente el menor número de dificultades posibles

3. Aumentar la competitividad

Otro de los grandes retos para las tiendas en línea es competir con las grandes empresas que también participan en El Buen Fin y que regularmente también tienen tiendas físicas. El consejo de los panelistas es conseguir la mayor cantidad de aliados posibles en términos financieros: tanto para costear gastos que les permitan ser más competitivas como para ofrecer métodos y procesos de pago más sencillos.

Tener aliados financieros también significa poder acceder a créditos para pequeñas y medianas empresas adecuados a las posibilidades de cada negocio. Los recursos monetarios pueden utilizarse para gastos comerciales e incluso publicitarios, de modo que la tienda en línea pueda ser más visible entre el gran catálogo de negocios participantes en esta feria comercial.

Las redes sociales también son un canal importante en el proceso de ventas tanto en El Buen Fin como antes y después. El uso adecuado y constante de ellas también es un canal importante para aprovechar la gran demanda que se genera durante este periodo.


Con información de El Economista

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