¿Cuánto pagas por video?

La contratación de plataformas OTT es cada vez más común entre los mexicanos, ya que se está suscrito en promedio a tres o cuatro servicios

.
 .  (Foto: iStock)

El control cambió de manos con las nuevas tecnologías y la accesibilidad que brindó Internet, anteriormente después de una larga jornada laboral se estilaba encender la televisión y esperar el nuevo capítulo de la telenovela de moda o serie preferida, ahora la realidad es parecida, pero también diferente.

Hoy se puede observar -y que sirva como bitácora de tiempo este texto para futuros cambios- que  el consumo de video, series, películas y casi todos los contenidos audiovisuales se reproducen en cualquier lugar y dispositivo móvil a un bajo costo.

Tan solo la contratación de plataformas OTT (Over The Top, de libre transmisión) es cada vez más común entre los mexicanos, ya que se está suscrito en promedio a tres o cuatro servicios de este tipo.

¿Entonces cuánto se gasta? Si se está suscrito a tres plataformas con una sola cuenta de reproducción en cada una, el monto asciende a 327 pesos, cifra inferior a cualquier paquete de televisión de paga, claro existen combos que cuentan con televisión, Internet y telefonía por casi 600 pesos y para acceder a una plataforma OTT es necesaria una conexión.

Parece aún lejano que los servicios digitales se conviertan en el nuevo jerarca del entretenimiento, pero esto ya está ocurriendo en otros sectores. Cabe señalar que consultoras como Cisco pronostican que para 2020 a nivel mundial el tráfico IP será dominado por el video que alcanzará el 82% del total, proveniente tanto de negocios como de consumidores.

Un liderato difícil de mantener, “el rey Netflix”

Si bien la historia del éxito de Netflix es de dominio popular y sirve como ejemplo para los servicios tradicionales que tienen miedo al cambio y no superaron la barrera digital (blockbuster), también es un hecho que su modelo de generación de contenido, suscripción barata y aliados importantes ha convertido a su plataforma en una necesidad entre las nuevas generaciones.

Existen varias empresas que intentan competir con el gigante, pese a esto, Netflix sigue con el 80% del mercado en México, muy por encima de su principal perseguidor que es Claro Video.

En la siguiente infografía precisamos el panorama del streaming en México y el impacto en los hogares que tuvieron plataformas como Netflix, Claro Video, Blim, Amazon y Youtube.


.
 .  (Foto: IDC)