Revisa tu score crediticio

Recuerde que una vez al año tiene la oportunidad de consultarlo de manera gratuita

.
 .  (Foto: iStock)

Si en sus planes para este 2020 se encuentra contratar un producto financiero como una tarjeta de crédito, un préstamo o un financiamiento para adquirir un auto, es importante contar con una buena planeación y salud financiera, con el propósito de que el acceso a estos productos sea eficaz.

Una de las herramientas que las entidades e instituciones utilizan para otorgar sus servicios y productos es el Buró de Crédito; dicha sociedad de información crediticia le permite conocer si es viable o no acceder a sus productos.

En México, siete de cada 10 personas (72.3%) no consultan o ignoran cuál es su historial crediticio en el Buró de Crédito, y solo 27.7% ha solicitado su reporte, según un sondeo realizado por la plataforma de servicios financieros Coru y Brad Engagement.

No haber pagado a tiempo, ser aval de un mal pagador y creer que tienen una identidad duplicada son las principales razones de la gente para pensar que están boletinadas en buró, de acuerdo con la misma encuesta.

Por otra parte, tener un historial crediticio sano aumenta las posibilidades de obtener nuevos y mejores financiamientos o incrementar las líneas de crédito que actualmente se tengan.

“Estar en Buró de Crédito, como muchos temen, en realidad no es negativo, incluso puede ser de ayuda mientras se sepa que su puntaje o score crediticio es alto, lo que significa que es un buen pagador de sus créditos”, explicó Luis Madrigal, director de Coru.

Además, el directivo agregó que no aparecer dentro del buró también podría ser un factor negativo al momento de acercarse con alguna institución financiera.

“No aparecer en buró tampoco es muy recomendable, porque permaneces como un desconocido para los bancos y las entidades financieras. La mejor manera de estar bien con el buró es mantener un historial crediticio positivo, es decir, sacar un crédito, ya sea tarjeta de crédito, autofinanciamiento o hipoteca, y pagar completo a tiempo”, añade.

Consúltelo y vaya a la segura

Para evitar alguna sorpresa a la hora de solicitar algún producto financiero tiene la oportunidad de solicitar el Reporte de Crédito Especial del Buró de Crédito, que concentra la información de todos los créditos en un documento, y todas las personas pueden obtenerlo sin costo una vez al año.

La documentación necesaria para acceder a este beneficio solamente consiste en tener una identificación oficial y una copia de los estados de cuenta de tarjetas de crédito vigentes, e información de créditos adicionales, hipotecarios o automotrices.

Actualmente existen diversas formas para consultar su reporte; sin embargo, dos le facilitarán el acceso de manera rápida: vía Internet y telefónica.

Para la primera, será indispensable contar con la documentación señalada y acceder a los sitios oficiales de las sociedad de información crediticia: https://www.burodecredito.com.mx/ y https://www.circulodecredito.com.mx/.

Respecto a la vía telefónica y sin costo alguno para Buró de Crédito, desde cualquier parte de la República al (55) 5449-4954 o al (800) 640-7920, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 9 de  la noche, y sábados de 9 de la mañana a  2 de la tarde; mientras que para Círculo de Crédito, al (55) 5166-2455 y sin costo de larga distancia al (800) 888-247-2856.

Con información de El Economista