Finanzas sanas, antes de rentar

El 46% de los jóvenes que salió alguna vez de casa de sus padres ha tenido que volver debido a temas económicos

.
 .  (Foto: iStock)

¿A los cuántos años se independizan los mexicanos? La edad promedio en la Ciudad de México son los 30 años. Sí, pareciera que es algo tarde para “abandonar el nido”, pero es la realidad de muchos hogares debido a varios factores.

Dejar la casa de los padres puede ser una proeza difícil de concretar, ya que hay incidencias económicas y culturales que influyen en la decisión final.

Estar preparado para este acto no debe tomarse a la ligera, para empezar se debe contar con finanzas personales sanas y tener un “guardadito” para solventar cualquier tipo de gasto que aparezca en el camino.

Los mexicanos que no heredan un inmueble tienen dos opciones para salir de casa, comprar una vivienda o rentar; por un lado, existen varias instituciones que buscan enganchar a la población con créditos de fácil acceso para obtener una casa o departamento, pero si no se cuenta con un ingreso estable y un colchón de dinero son difíciles de mantener, lo que obliga a muchos a optar por la segunda opción, rentar.

Según la firma DadaRoom y diversos especialistas financieros lo recomendable al rentar un departamento es no destinar más del 30% de los ingresos que se obtienen, esto para que las finanzas no se vean tan apretadas.

Además se deben tomar en cuenta factores como el gasto por pago de luz, agua, Internet y comidas, en otras palabras, los servicios básicos para subsistir.

Otra opción común es compartir un departamento, de acuerdo con DadaRoom, las tres razones por las cuales los jóvenes comparten departamento son por ahorrar dinero (65.7%), para estar más cerca de su trabajo o lugar de estudios (33.9 %) y para poder independizarse (25.5%).

Es importante recalcar que el 46% de los jóvenes que salió alguna vez de casa de sus padres ha tenido que volver debido a temas económicos, las principales causas son:

  • quedarse sin empleo 37%
  • sin dinero para la renta 32%
  • sentirse solo 21%
  • no estar a gusto con roomies 10%

Para que no ocurra esto en la siguiente infografía te precisamos los artículos básicos que se deben adquirir antes de abandonar el nido si tu opción es empezar desde cero.


.
 .  (Foto: IDC)