Cuesta de enero 2020, ¿menor a la de años anteriores?

Actualmente solo 35% de las personas lleva a cabo un presupuesto, mientras que el 58% de mexicanos lo hace sólo mentalmente

 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Valeria Torres

El gasto promedio de una persona en noviembre pasado fue de 3,507 pesos, mientras que en diciembre ascendió a los 4,084 pesos. Para enero de este año, esa cifra disminuyó a 3,867 pesos, es decir, se gastaron relativamente 200 pesos menos con respecto a la temporada navideña, sin embargo, el gasto fue mayor que en el penúltimo mes de 2019.

De acuerdo con la firma financiera digital, Albo, esto refleja que en realidad la “cruda navideña financiera” quizá no haya sido tan fuerte como se esperaba y uno de los comportamientos más interesantes, fue la preocupación de los usuarios por ahorrar. 

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A detalle, los usuarios de esta empresa destinaron en promedio 531 pesos durante el último mes de 2019, mientras que en enero esta cifra ascendió a los 1,009 pesos, lo que reflejó una tendencia de los mexicanos por atender la necesidad de ahorrar, así como prevenirse y tener un “guardadito” ante cualquier eventualidad.

Lo anterior es relevante en un contexto como el de México, donde de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del Inegi, actualmente solo 35% de las personas lleva a cabo un presupuesto, mientras que el 58% de mexicanos lo hace sólo mentalmente, lo cual lleva a que cualquier gasto que esté fuera de lo contemplado se traduzca en un desequilibrio  de sus ingresos, apuntó Albo.

“A partir de esta muestra es posible entender el comportamiento de nuestros bolsillos luego de la temporada navideña, los cuales tuvieron una diferencia de gasto menor en enero con respecto a diciembre. Pero también observamos que en el primer mes del año los usuarios se preocuparon más por la organización de su dinero, al destinar casi el doble de sus ingresos al ahorro entre un mes y otro, lo cual refleja la preocupación por un bienestar financiero, mismo que hoy en día es más accesible usando las herramientas digitales”, explica Ángel Sahagún, CEO y fundador de la compañía. 

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