¿Cómo acceder a los apoyos de los Bancos por Covid-19?

La facilidad consiste en un periodo de gracia de 4 o hasta 6 meses

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 .  (Foto: iStock)

Debido a la cuarentena y contingencia provocada por el Covid-19, los bancos han ofrecido prórrogas y beneficios en pagos para sus cuentahabientes.

Por ello la Condusef lanzó una serie de reglas a considerar para los usuarios y que puedan obtener los beneficios completos.

Las instituciones bancarias han establecido una serie de beneficios o facilidades temporales para que los usuarios puedan diferir los pagos de sus créditos al consumo, a la vivienda y también a los créditos comerciales para mejorar su liquidez, entre los que se encuentran:

  • Crédito Automotriz
  • Crédito Personal
  • Crédito de Nómina
  • Tarjeta de Crédito
  • Microcrédito

  Para acceder a un apoyo de diferimiento de los pagos de un crédito, el usuario debe comunicarse con la institución financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que se deben cumplir, entre los que se encuentran:

1. Que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020. 

2. Acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de la situación que vive el país por la epidemia causada por el virus COVID-19.

3. Que el crédito tenga una vigencia de vida, es decir, que ya se lleven ciertas mensualidades pagadas, generalmente más de la mitad del plazo originalmente establecido. Esto depende del criterio de cada Banco.

Es importante reiterar que las medidas de apoyo que los bancos podrán aplicar son de manera discrecional, esto es, no es obligatorio para los Bancos aceptar todas las solicitudes que les hagan los usuarios.

Lo que harán los bancos es renovar o reestructurar los créditos con un plazo de gracia de 4 meses, con posibilidades de extenderlos por 2 meses más, siempre y cuando este proceso se realice dentro de los 120 días naturales siguientes al 28 de febrero de 2020.

  • La renovación de estos créditos no será reportada por los Bancos como créditos vencidos ante las Sociedades de Información Crediticia, es decir, ante el Buró de Crédito o Círculo de Crédito. 

La Condusef sugiere solicitar la siguiente información al banco:

  • cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo
  • si va a continuar pagando la misma mensualidad, ésta va a aumentar o podría disminuir
  • si van a aplicar una nueva tasa, o bien cuál va a ser el tratamiento que la institución financiera le dé a los intereses. Conviene estar seguro que, en su caso, la nueva tasa sea fija y no variable
    En el proceso de la reestructuración del crédito, es conveniente que el acreditado pregunte si podrá volver a utilizar el nuevo crédito o ya no, particularmente en el caso de tarjeta de crédito
  • si el Banco le hará llegar una carta o documento con la reestructura acordada, para que se conozcan con claridad los nuevos términos y condiciones del crédito
  • si se tiene la oportunidad, si puede realizar pagos anticipados del nuevo crédito