Estrés financiero por COVID-19

Las empresas pueden apoyar en gran medida a los trabajadores a mantener una buena salud financiera, capacitándolos y dando consejos prácticos para controlar los gastos

.
 .  (Foto: Getty)

La pandemia del coronavirus no solo ha representando un problema sanitario o económico para los países, las afectaciones del Covid-19 han alcanzado la salud financiera de los trabajadores y la preocupación por las finanzas personales casi se ha duplicado durante el brote.

Antes de la emergencia sanitaria, cinco de cada 10 trabajadores estaban abrumados por su situación financiera. Con la presencia del coronavirus ahora son casi 9 de cada 10 empleados quienes están preocupados por sus finanzas. Los trabajadores intranquilos por su bolsillo pasaron de 50 a 85%, según información proporcionada por Mercer.

Para resistir el impacto del virus, las organizaciones han comenzado a implementar estrategias de retención de costos con medidas como eliminación de prestaciones no monetarias, reestructuración de plantilla y hasta recorte de comisiones por ventas.

“Nuestros colaboradores en forma directa o indirectamente sufrirán impactos en el ingreso familiar que reciben, ya sea por reducción de beneficios, por falta de comisiones de ventas o incluso desempleo de alguien en el hogar”, expresó Leonardo Lara, líder de Wealth de Mercer México.

Esta merma en los ingresos de los trabajadores se hace más complicada por dos factores. El primero, la mayoría de los empleados no están preparados para esta situación, sin ahorros para hacer frente a la emergencia. El segundo problema, es el consumo de pánico y las compras innecesarias, en especial por internet.

“Presionamos el uso de tarjetas de crédito, comprometemos el ingreso futuro para hacer un pago presente, lo cual impacta también nuestras finanzas individuales. Adicional a esto, tenemos el tema de las compras en línea, como ahora estamos en casa más tiempo porque ahorramos tiempo de transporte y tenemos más energía que no consumimos, tenemos más tiempo para dedicar al online shop, generando ‘despilfarro’ de recursos (…) la educación financiera es en estos momentos indispensable para lograr el bienestar de nuestros colaboradores”, expuso Leonardo Lara.

Durante el webinar ¿Cómo manejar el bienestar financiero de sus colaboradores durante la crisis?, convocado por Mercer, Leonardo Lara comentó que mientras las personas avanzan en su desarrollo profesional, las necesidades cambian y por ello, los planes de ahorro e inversión deben considerar esto.

Programas focalizados

David Cuervo, director de Bienestar Patrimonial de Mercer para Colombia y Centroamérica, consideró que es un buen momento para fortalecer la oferta de valor al empleado y los programas de bienestar con salud financiera, tomando en cuenta los siguientes tips:

  • Tomar acción: aplicar un diagnóstico financiero para determinar en qué situación se encuentra la organización en materia de educación financiera.
  • Usar herramientas y tecnología: la mayoría de las personas están dispuestas a usar herramientas digitales para administrar sus finanzas. Además, es necesario que las empresas revisen y maximicen sus programas de beneficios.
  • Comunicación efectiva: realizar procesos de comunicación dirigidos a brindar tranquilidad a los empleados o para ejecutar decisiones que la empresa vaya a tomar.
  • Capacitación: capacitar a los empleados en niveles básicos de finanzas personales a través de metodologías para salir de deudas, ideas innovadoras o casos de éxito.
  • Apoyos de gobierno: comunicar a los trabajadores los apoyos del gobierno y las instituciones financieras del país.

Una de las finalidades de la educación financiera es que los trabajadores comiencen a tener un control de sus gastos y en ese aspecto, la empresa puede ayudar mucho. El especialista en Bienestar Patrimonial de Mercer sugirió a las organizaciones los siguientes consejos para sus empleados que ayudarán a mejorar la salud financiera:

  1. De ser posible, extender el pago de los arrendamientos.
  2. Considerar las modificaciones en el calendario tributario y aprovechar nuevas fechas para el pago de impuestos.
  3. Revisar los contratos con los prestadores de servicios de TV, celular, línea telefónica y otros. Considerar el cambio de proveedor en los casos que convenga.
  4. Verificar si puede aplicar a los planes de ayuda ofrecidos por el gobierno y validar cuáles se ajustan a las necesidades de su presupuesto.
  5. Revisar las deudas vigentes y de ser necesario, acogerse a las ayudas del sector financiero (minimizar el pago de los intereses, diferimiento de cuotas, entre otros).
  6. Conocer el saldo disponible en sus fondos de ahorro y las oportunidades de acceder a su capital de fondo de ahorro, seguro de desempleo o disminuir la aportación a la pensión.

Una buena salud financiera de los trabajadores es posible con un empujón de las empresas, agregó. El especialista consideró que se puede hacer mucho desde la política de Recursos Humanos.

“Definir, por ejemplo, un análisis financiero y de endeudamiento de nuestros empleados, revisar con qué institución financiera se están endeudando e ir de manera conjunta y decir ‘necesito una ayuda específica, necesito la posibilidad de generar una renegociación específica para mis colaboradores’. Hay muchas cosas que pueden hacer los mismos empleadores, las mismas compañías modificando sus políticas de Recursos Humanos. Por ejemplo, mirar el nivel de endeudamiento o el número de veces que voy a permitir que una libranza o un pago por nómina”, explicó.

David Cuervo detalló que hay instituciones financieras que prestan hasta 30 veces el sueldo, las empresas pueden comenzar a negociar que sólo presente 10 veces el salario a los trabajadores para controlar el nivel de endeudamiento.

El bienestar financiero es parte de la protección de los trabajadores, expresó Leonardo Lara.

Con información de Factor Capital Humano