Guardar dinero en el colchón

En esta infografía se podrá revisar los puntos básicos del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

.
 .  (Foto: Adobe Stock)

¿El dinero está a salvo en un banco? Por varias décadas se ha incentivado el uso de instituciones financieras para salvaguardar el dinero que se obtiene día a día, de hecho, las campañas para cambiar los hábitos de ahorro y modificar las formas convencionales de resguardo de capital son una constante.

Por lo general  el arranque de un ahorro inicia en una alcancía y lo óptimo sería trasladarlo a un banco para garantizar que ese dinero “se mueva”; no obstante, la desconfianza que aún persiste entre los mexicanos hacia la banca pareciera retomar fuerza derivado del caso Famsa.

Partiendo desde ese punto, lo ocurrido a Famsa tuvo su culminación en la pandemia por el COVID-19, pero no fue el verdadero causante como muchos piensas o adjudican. La verdadera razón de su quiebra son las irregularidades que detectaron las autoridades.

¿Qué encontraron? Hace un año (2019) la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó a Famsa sobre la gestión riesgosa, créditos por arriba de los límites regulados, registros indebidos, situación que la puso en riesgo; en respuesta, los accionistas de la entidad tomaron decidieron liquidar operaciones y realizar aportaciones de capital, pero esto no fue suficiente.

Entonces, ¿el caso Famsa está o no relacionado con el COVID-19 y la situación financiera que atraviesa el país? De acuerdo con Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, no.

“Es un caso que no está relacionado con el COVID, sino que venía desde 2016 solicitándole al regulador que hiciera frente a ciertos requerimientos de capitalización, por lo tanto es un caso aislado y distinto, y hasta ahora no ha tenido ningún impacto adverso en la reputación de la banca”, precisó el ejecutivo.

Para los ahorradores la noticia sobre la liquidación de Famsa fue dura, puso en entredicho la viabilidad de los bancos, pero esto no significa que sea viable regresar a las alcancías o guardar el dinero debajo del colchón, estos métodos funcionan para ahorros cortos, pero no a mediano o largo plazo.

El único alivio que le queda a los ahorradores de Famsa es que existe el IPAB, en esta infografía se podrá revisar sus puntos básicos y en la siguiente entrega de este espacio te diremos el pronóstico de estabilidad del Sistema Bancario ante la Crisis por COVID-19.

.
 .  (Foto: IDC)