Solución con los despachos de cobranza

En todo momento este tipo de instituciones deberá dirigirse a la persona deudora de forma respetuosa y educada

 .  (Foto: Getty)

Rodrigo Hernández

La pandemia trajo varios síntomas negativos bastantes alarmantes en las finanzas de los mexicanos, el sobreendeudamiento, la falta de empleo y la baja de los salarios colisionaron  para poner en jaque a más de un trabajador.

Si se adquirió deuda, es buen momento de averiguar qué es un despacho de cobranza y cómo actúa; en específico sirven como intermediarios entre la entidad financiera y el deudor, con el propósito de requerir extrajudicialmente el pago de la deuda de una tarjeta de crédito o algún préstamo.

Sin embargo, en algunas ocasiones, los despachos llegan a excederse con los límites a los que están obligados; llamadas a altas horas de la noche, groserías, amenazas, gritos, son algunas de las acciones que incomodan o intimidan a las personas.

Por ello te presentamos las obligaciones a las que deben estar sujetos los despachos en su labor de cobranza, negociación o reestructuración.

En todo momento este tipo de instituciones deberá dirigirse a la persona deudora de forma respetuosa y educada. Los despachos de cobranza no pueden hacer lo siguiente:

  • ofender, amenazar o intimidar a la persona deudora, a sus familiares o cualquier otra que no tenga relación con la deuda
  • solicitar el cobro a terceros, incluyendo las referencias personales y beneficiarios, exceptuando a los deudores solidarios o avales
  • enviarte documentos que asemejen ser escritos judiciales o fingiendo estar firmados por alguna autoridad u órgano jurisdiccional
  • realizar gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o personas adultas mayores

En caso de necesitar presentar una queja se puede realizar a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef):

  1. Por Internet: A través de REDECO, en el siguiente link https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx
  2. Vía telefónica: Puedes comunicarte desde cualquier parte de la República Mexicana, al número 55 53 400 999. 
 .  (Foto: IDC)

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