¿Me pueden desalojar por una deuda?

Tener una deuda en malas condiciones impactará el score crediticio y esto impedirá el acceso a otros créditos de cualquier tipo, incluso para rentar vivienda

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Llegas a casa y encuentras una carta de un despacho de cobranza que amenaza con llevarse tus pertenencias si no liquidas tu deuda, ¿es esto real?, ¿tienen o no la facultad de hacer eso los despachos?, ¿en qué momento tu adeudo llegó a tanto?

El Gerente de operaciones de Homie.mx, Marco Torres, aclaró que no, un despacho de cobranza no puede amedrentar y mucho menos entrar a tu domicilio, para que se suscite un embargo hay un proceso legal previo. 

LEE: CONSIDERACIONES PARA RENEGOCIAR UNA DEUDA

“No pueden entrar a los domicilios, para esto tiene que haber un proceso legal real y tiene que haber una denuncia y para esa misma demanda, se notifica mucho tiempo antes, donde hay un primer aviso, un segundo aviso, pero es una cita para que vayas a hacer tu declaración. Incluso que vayas a hacer una negociación en este juicio, pero si llegan de la noche a la mañana, puedes estar seguro de que no pueden hacer eso y si intentaran entrar a tu domicilio, tú tienes el derecho completo de llamar a las autoridades, porque eso no es un acto legal”, reiteró. 

Tampoco puede llamarte antes de las 7 de la mañana, ni después de las 10 de la noche, asimismo, no puede intimidar a menores de edad. 

Pero hay cosas que sí puede hacer, como cobrar la deuda, hacer llegar documentos con lenguaje detallado sobre las opciones respecto a ese crédito, ofrecer planes de liquidación por montos menores o con facilidades e incluso enviar a algún representante a recordar sobre el adeudo. 

En ese sentido, es muy importante verificar los datos que contiene una carta de estas organizaciones, como el número de cuenta de pago, que el documento esté a tu nombre y sea del banco con el que se tiene la deuda, esto a fin de evitar ser víctima de fraude. 

“Si se pide algún tipo de pago que sea a otra empresa diferente o a nombre de otro tarjetahabiente o acreditado ahí también es un fraude completo”, advirtió el especialista. 

A este punto, es importante detallar cómo es el proceso mediante el cual un crédito llega a un despacho de cobranza: 

  • en los primeros 90 días de morosidad, será la institución financiera quién haga el trámite de cobro y en todo caso busque llegar a un acuerdo con el cliente 

  • después de ese lapso, el banco transfiere, únicamente la gestión de la cobranza, a un despacho legal o un banco externo, por lo que a partir de ese momento, cualquier negociación solo se podrá hacer con ellos 

¿Aceptar la oferta del despacho?

Como lo mencionó antes Marco Torres, una de las facultades que sí tienen las firmas de cobranza es ofrecer promociones de pago, ya sea por montos menores o con facilidades, a fin de que se congele la deuda y el cliente la pueda liquidar. 

Qué tan conveniente es aceptar estas promociones o esperar a que llegue una mejor oferta, explicó el experto, tiene más que ver con las necesidades de cada cliente y sus planes a futuro. 

“No siempre puede ser recomendable que te esperes a que te den el mayor descuento posible, porque eso significa que van a pasar varios meses, en los cuales la deuda sigue generando intereses y además de esto, pues te va afectando en tu historial crediticio. Sobre todo si eres joven, digamos de 30 años para abajo, golpear de esa manera tu historial crediticio te puede causar toda una serie de problemas a futuro”, detalló.

Finalmente, tener una deuda en esas condiciones impactará el score crediticio y esto impide el acceso a otros créditos de cualquier tipo, incluso para rentar vivienda. 

No obstante, en caso de esperar y aceptar la promoción del despacho lo mejor será:

  • procurar que el convenio de pago sea por escrito 

  • el documento deberá incluir día, mes y año, el nombre del acreditado, el número de cuenta y el monto

Cómo evitar que mi deuda llegue a ese punto 

Más allá de las atribuciones de los despachos, tener una deuda trae consigo repercusiones, por ello Torres recomendó lo siguiente:

  • tener en orden las finanzas y utilizar los créditos de manera responsable 

  • entender que los créditos no son extensiones de los ingresos

  • en caso de no poder pagar, acudir a la institución financiera para una reestructuración del mismo