¿Perjudiciales nuevas reglas para reestructura de créditos?

Se recomienda a los clientes acercarse a su banco, encontrar soluciones a la medida y cuidar su historial crediticio

.
 .  (Foto: iStock)

El esquema regulatorio anunciado el pasado 23 de septiembre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presenta algunas limitantes, tales como establecer un piso mínimo para las reestructuras, contrario a lo que sucede con el régimen vigente, que permite crear soluciones a la medida de las necesidades y perfil de cada cliente, advirtió la Asociación de Bancos de México (ABM)

El presidente de la ABM, Luis Niño de Rivera, informó que dichas medidas son un régimen adicional, opcional y voluntario, por lo que cada banco analiza cuál es la mejor oferta que harán a sus clientes, caso por caso. 

LEE: PRESENTAN NUEVAS MEDIDAS PARA REESTRUCTURACIÓN DE CRÉDITOS

Reiteró que los recursos administrados por la banca provienen del ahorro de sus depositantes: 7 de cada 10 pesos que gestiona el gremio, son de los clientes. Por ello, se tiene la responsabilidad de cuidar y gestionar los recursos con prudencia, lo que implica analizar con atención la viabilidad de las reestructuras. 

No obstante, agradeció la proactividad de las autoridades regulatorias y reconoce su preocupación por la salud financiera de los clientes de la banca y por la solvencia del sistema financiero.

En ese sentido insistió en el compromiso del gremio para encontrar soluciones de largo plazo, favorables para los clientes, que permitan ayudar en la reactivación de la economía y mantener la solidez del sistema bancario nacional, por lo que mantendrá el diálogo abierto con las autoridades.

Por otro lado, recordó que hay disponibles 148 mil millones de pesos en créditos para estimular la demanda a través del consumo, que es donde se ubica el 68.4% del empleo nacional, concentrado en las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME). 

A esto se suman los nuevos programas de colaboración del Infonavit con la banca comercial para la adquisición de vivienda con créditos cofinanciados o para autoconstrucción con créditos coparticipados.

“Caso por caso, cliente por cliente, se hace un llamado: Acércate a tu banco, estamos para ayudarte”, concluyó el funcionario.