Halloween y el espeluznante consumo fantasma

Los hogares promedio poseen hasta 40 productos que consumen energía constantemente, aun estando en reposo

.
 .  (Foto: IDC)

A partir del otoño con las festividades por Halloween y Día de muertos se cuelan unos cuantos espectros a las finanzas personales, se llaman “consumo fantasma” y son esos gastos en electricidad que se generan aun cuando no se utilizan los electrodomésticos o aparatos electrónicos. 

De acuerdo con datos del Laboratorio Nacional Lawrence, durante el 2020 se registró un aumento de hasta el 30% en el consumo eléctrico de los hogares, puesto que, según lo informa la CFE, el avance de la pandemia ha incentivado el mayor tiempo de permanencia en casa, lo que ha generado un mayor uso de la energía. 

Sin embargo, el último reporte del organismo reveló que el consumo de energía eléctrica en los hogares y negocios mexicanos se incrementa un 30% durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, debido a un mayor uso de aparatos electrónicos y electrodomésticos. Esta es una razón de peso para contar con un plan de respaldo que mitigue los costos generados durante el desarrollo de estas fiestas.

LEE: EVITAR GASTOS HORMIGA EN CONFINAMIENTO

“El consumo fantasma ha representado un gasto extra para los hogares desde hace décadas; no obstante, durante los últimos años se ha visto acrecentado con el avance de la tecnología, puesto que se han implementado nuevas configuraciones y aplicaciones para diversos aparatos, ocasionando una falta de eficiencia energética mientras están en reposo, esto es desfavorable para el bolsillo de las familias, que han corrido con los gastos”, comentó el director general de CyberPower Systems México, Alejandro Sánchez. 

Por ello, recomendó tomar conciencia de este fenómeno en esta temporada del año y buscar soluciones como los supresores de voltaje que desvían la energía de las sobretensiones con la finalidad de que la energía excesiva de estos eventos no dañe a los aparatos conectados a ellos.

Según un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, los hogares promedio poseen hasta 40 productos que consumen energía constantemente, aun estando en reposo. De manera individual, este gasto extra es extremadamente pequeño, no obstante, en conjunto, estos dispositivos pueden representar hasta el 10% del total de la energía consumida mensualmente.

Es decir, los electrodomésticos más antiguos contribuyen en menor medida al consumo fantasma debido a que no cuentan con funciones adicionales, como los hornos con relojes digitales y las lavadoras y secadoras con diales manuales. A pesar de ello, la diferencia radica en que los electrodomésticos más antiguos son mucho menos eficientes energéticamente cuando están en funcionamiento.

Esta falta de eficiencia energética, combinada con el incremento en el consumo de energía debido a la pandemia, se han traducido en un duro golpe para la economía de los hogares, que han mostrado un considerable aumento en el pago del servicio de luz.