Cuatro chatbots aliados de tus finanzas personales

Algunos bancos en México utilizan chatbots como parte de sus servicios online, ya sea a través de su plataforma o aplicación móvil

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 .  (Foto: iStock)

Los chatbots cuentan con diversas ventajas para ayudar a los usuarios a realizar un mejor cuidado de sus finanzas personales. 

De acuerdo con el informe “Global Finlit Survey”, realizado por GFLEC, sólo el 32% de los adultos en México tienen cultura del ahorro y administración de finanzas personales, lo que indica que gran parte de la población del país desconoce cómo mantener saludable su cartera. 

Ante este panorama, existen tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) que permiten la inclusión de chatbots en la banca y servicios financiero para mejorar la gestión de gastos personales. Al respecto, el director de la empresa especializada en IA NDS Cognitive Labs, Gustavo Parés afirmó:  

“Estos asistentes tienen la capacidad de interactuar con los usuarios en tiempo real y ofrecer desde consejos de inversión, hasta hacer estimaciones como: cuánto tiempo le tomaría al usuario liquidar un crédito o cuánto gastará cierto mes en un rubro en particular”.

  Estos son algunos chatbots que pueden ayudarte a poner en orden tus finanzas: 

Charlie

La finalidad de este bot es ayudar a las personas que no tienen un amplio conocimiento en finanzas personales, a través de sencillos métodos de ahorro y evitando gastos innecesarios.  

Charlie está personificado con un pequeño pingüino que dirige al usuario a través de aplicaciones de mensajería como SMS y Facebook. Su público meta son los millennials; es decir, personas que están familiarizadas con los canales de finanzas en línea, pero que aún no saben cómo llegar a fin de mes con dinero en la bolsa. 

Plum

Este chatbot funciona a través de Facebook Messenger, a diferencia de Charlie, es más complejo, ya que puede gestionar las cuentas bancarias del usuario para hacer estimaciones sobre su comportamiento y salud financiera. 

Plum brinda al usuario un reporte semanal sobre sus gastos, ingresos y progreso en metas de ahorro. También puede separar de forma automática una cantidad de dinero periódica para destinarla al ahorro. Incluso en su versión más avanzada puede brindar consejos de inversión con base en los datos de cada usuario. 

Kai

Este chatbot ofrece los mismos servicios que los anteriores, con el plus de que separa los gastos por rubro. Por ejemplo, Kai puede decirle al usuario cuánto gastó el mes pasado en restaurantes o salidas al cine o cuánto debe en su tarjeta de crédito. 

Además, este bot está habilitado para dar consejos muy específicos sobre salud financiera y resolver dudas sobre temas bancarios, por ejemplo: ¿Cómo se calcula la tasa de interés de mi tarjeta? o ¿Cómo mejoro mi score crediticio?, entre otras; además permite al usuario acceder en tiempo real a su información bancaria como estado de cuenta, o informes de crédito. 

Asistentes de bancos

Algunos bancos en México utilizan chatbots como parte de sus servicios online, ya sea a través de su plataforma o aplicación móvil. Estos asistentes además de resolver las dudas del cliente y ayudarlo a contratar servicios, también brindan información como su estado de cuenta, le ayudan a fijar metas de ahorro o, incluso, a hacer transferencias o pagos.

Con información de Mundo Ejecutivo.