Cómo prevenir estafas en las compras en línea

Si puedes, paga con tarjetas de crédito, especialmente porque la mayoría de los bancos agregan una autorización de dos factores (2FA) al comprar en línea

.
 .  (Foto: iStock)

La mayoría de los ciberataques y las estafas comunes dirigidas a las ventas en línea se pueden prevenir siguiendo recomendaciones básicas de seguridad, aseguró Darktrace. 

LEE: USO DE TDD EN E-COMMERCE CRECE EXPONENCIALMENTE

Por ello, la firma compartió algunos consejos para aprovechar ofertas y comprar de manera segura en los canales digitales: 

  1. Asegúrate que los vendedores sean legítimos, una forma básica es buscar cualquier comentario disponible de compradores anteriores. Normalmente, las plataformas serias cuentan con una sección de comentarios o reseñas. Esto también aplica para los pequeños vendedores. Si el vendedor no tiene ningún comentario disponible, eso podría ser una señal de alerta. 

  1. El sitio web debe ser seguro, hay algunos indicadores de seguridad para tener en cuenta: el símbolo del candado que debería aparecer en la barra de direcciones (junto a la dirección del sitio web), la 'S' en el 'https: //' (la 'S' significa seguro) y el certificado de validez del sitio, este deberá aparecer al hacer clic en el símbolo del candado o al pasar el cursor sobre la izquierda de la barra de direcciones. Este certificado avisa quién ha registrado el sitio (una advertencia sobre el certificado es otra señal de alerta). Estos indicadores no significan que el propietario del sitio web no tenga malas intenciones, pero te ayudarán a descartar un sitio web no seguro.

  1. Antes de comprar actualiza tu software, especialmente, la protección antivirus. Las actualizaciones de software a menudo contienen ajustes destinados a proteger los dispositivos de estafas comunes, o al menos advertir cuando hay algo extraño en un sitio web. Por supuesto, lo ideal es que también cuentes con algún tipo de software de ciberseguridad.

  1. No uses redes de internet públicas, por ejemplo, Wi-Fi en cafeterías, centros comerciales, aeropuertos o plazas públicas. Las redes Wi-Fi públicas a menudo no son seguras porque terceros pueden acceder a la información que envías mientras estás conectado.

  1. Usa plataformas de pago seguras, si puedes, paga con tarjetas de crédito, especialmente porque la mayoría de los bancos agregan una autorización de dos factores (2FA) al comprar en línea, como un código único enviado por mensaje de texto al número registrado en la cuenta, entre otros.

Darktrace advirtió que la acelerada digitalización que vivimos en el 2020 evidenció la necesidad de protección de ciberseguridad avanzada, pero de inicio, seguir las sugerencias anteriores ayudará a evitar riesgos comunes de las transacciones en línea.