Se desacelera uso de tarjetas

La recesión de las compras con tarjeta de crédito se explica, por un lado a las reducciones preventivas en el monto autorizado, así como los apoyos temporales

-
 -  (Foto: Redacción)

La tendencia de crecimiento que mostraban los gastos realizados con tarjeta de crédito y débito  en 2019 mostró una desaceleración luego de la nueva aplicación del semáforo rojo en varias entidades mexicanas y el bajo ritmo en la actividad económica, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

A detalle, fue en abril de 2020 cuando la tarjeta de débito registró la contracción más profunda del año con un monto total de gasto  14.2% menor y un número de operaciones 12.4% menos. 

LEE: ¿LO DE HOY ES PAGAR CON TDD EN LÍNEA?

Por su parte, con las tarjetas de crédito las bajas reportadas fueron de -32.5% y -33.9%, en el mismo orden; pero en este caso, ya desde marzo se comenzó a reportar una ligera disminución respecto a los meses previos. 

En diciembre parecía mejorar el panorama, el débito mostró un ligero avance de del 6.1%, pero eso aún lo mostraba 5.9% por debajo de noviembre (12%) y en el caso de la de crédito su comportamiento todavía fue negativo (-1.5%), mayor al de noviembre (-0.8%).

En cuanto al gasto los datos avanzaban, en estos 12 meses del año, el monto del gasto realizado por los tarjetahabientes de débito ascendió a 1.5 billones de pesos, 6% más de lo registrado en el mismo periodo de 2019. 

Pero las compras de tarjetas de crédito reportaron apenas un gasto de 963,000 millones, es decir, todavía una reducción respecto del año anterior del 8.3%.

“Desde el punto de vista del comportamiento tanto del monto gastado, como del número de operaciones que se han realizado entre enero y diciembre de 2020, respecto del mismo periodo del año 2019, se puede observar cómo mientras la caída de las transacciones alcanza su máximo en mayo (aislamiento, sana distancia y reducción de servicios bancarios presenciales) y aún no puede superar el número de operaciones del año anterior”. 

Por lo que respecta al comportamiento más recesivo que reportan las compras realizadas con la tarjeta de crédito respecto a las registradas con las de débito, ésta se explica, por un lado por tratarse de líneas de crédito, las cuales estuvieron en un número importante sujetas a reducciones preventivas en el monto autorizado, así como también a los apoyos temporales brindados por los bancos para reducir los problemas de solvencia de muchos acreditados como  resultado de la pandemia y las medidas de sana distancia, agregó la Condusef.