Buscan prohibir llamadas para ofrecer servicios bancarios

Cada año hacen hasta 20 millones de llamadas a números fijos y 112 millones a líneas móviles, señala iniciativa del PVEM

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 .  (Foto: Getty)

Se propuso una iniciativa para reformar los artículos 8º y 94 de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, con el fin de evitar llamadas a números móviles o fijos, por parte de instituciones financieras, para promover la contratación de productos o servicios.

La propuesta hecha en la Cámara de Diputados, fue realizada por la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues afirman cada año hacen hasta 20 millones de llamadas a números fijos y 112 millones a líneas móviles.

La modificación señala que queda prohibido que las instituciones financieras, de manera directa o por interpósita persona, transmitan información telefónica, sea fija o celular o por cualquier otro medio destinado a promover la contratación de productos o servicios financieros, a los clientes que expresamente les manifestaron su voluntad de no recibirlas.

El documento agrega que las solicitudes de inscripción al Registro Público de Usuarios (REUS) deberán ser procesadas de forma inmediata, por lo cual las instituciones financieras no podrán enviar publicidad o transmitir información destinada a promover la contratación de productos o servicios financieros a las direcciones de correo electrónico o a los números telefónicos, sean fijos o celulares. 

La iniciativa señala que actualmente los usuarios de telefonía celular en México reciben cada año cientos de llamadas para ofrecerles servicios, aún y sin ser clientes de las empresas que realizan la oferta, situación que llega a ser muy molesta.

En 2007 se creó el Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP), en la cual se han registrado 376 mil 435 números telefónicos y se han recibido 3 mil 65 denuncias. Además, se cuenta con el Registro Públicos de Usuarios (REUS), el cual contiene un padrón de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad.