¿Qué necesitan las Pymes para afrontar el 2021?

A finales del 2020, cerraron un millón 10,857 pequeñas y medianas empresas

 .  (Foto: iStock)

Rodrigo Hernández

El cierre definitivo de un millón 10,857 pequeñas y medianas empresas (PyMEs) registrados hasta el pasado diciembre por la Encuesta sobre el impacto económico generado por el COVID (ECOVID-IE) y el Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN), y cuya equivalencia es del 20.81% del total de este tipo de comercios en el país, es un gran indicador de que los negocios deben acoplarse de manera inmediata a la tecnología digital.

Herramientas como el comercio electrónico y las entregas de última milla por aplicación adquirieron un papel esencial, no sólo porque muchos negocios lograron mantenerse de pie con su ayuda, sino porque también modificaron los hábitos de consumo de las personas, ayudándolos a realizar y recibir compras seguras desde sus casas.

“Hoy más que nunca es necesario adoptar rápidamente los canales digitales por medio de marketplaces y combinarlos con las vías tradicionales, así como la logística de última milla, para hacer crecer los modelos omnicanal en empresas sin importar su tamaño. Este binomio dará un gran impulso al comercio, llevándolo hacia nuevos territorios”, apuntó Christophe Milhères, Managing Director de Lalamove México.

Algunas tendencias marcarán el rumbo de las PyMEs en 2021, y son las que moldearán la recuperación de este sector:

  • Automatización de operaciones. Este fenómeno está en crecimiento desde hace pocos años, pero este es su momento de consolidarse. La automatización permite dejar en manos de máquinas o software aquellas labores repetitivas y, en el caso de las PyMEs, es de gran ayuda para agilizar procesos y lograr que el personal humano pueda enfocarse en prácticas más complejas que requieran de todo su potencial o habilidades
  • Analítica de datos aumentada. En el comercio electrónico, los datos y la información representan la materia prima para una mejor segmentación de los consumidores, por lo que esta tendencia seguirá creciendo a la par de la enorme cantidad de datos generados diariamente y, gracias a una analítica mejorada de toda esta información, las empresas y los consumidores tendrán una mejor toma de decisiones
  • Comunicación 24/7 asistida por comandos de voz. Las PyMEs  pueden aprovechar esta tecnología de inteligencia artificial para optimizar su experiencia del cliente y brindar un mejor servicio a través de búsquedas por voz o solicitudes de información sobre un producto o servicio de manera ágil y práctica
  • Tercerización en la logística de última milla. El 2021 puede ser el año de la industria del delivery, la cual se estableció como aliada principal del e-commerce gracias a las entregas inmediatas, trazables y seguras. La tendencia apunta hacia servicios de logística autónomos y especializados, que permiten a los comerciantes enfocarse en actividades de desarrollo mientras los envíos quedan tercerizados en manos de plataformas como Lalamove
  • Softwares de gestión empresarial. Con el boom de la digitalización y simplificación de procesos, un sistema de gestión empresarial es capaz de abarcarlos en su totalidad, desde recursos humanos hasta finanzas y seguros. A esto se le conoce como Software as a Service (SaaS) y aunque se piensa que estas herramientas están pensadas para grandes empresas, lo cierto es que su uso se ha abierto más hacia las PyMEs


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