Guía básica para rentar un departamento en 2021

Inicia tu camino hacia la independencia financiera con esta guía de cómo rentar tu departamento

.
 .  (Foto: iStock)

 Si uno de tus propósitos es generar mayores ingresos, los bienes raíces son una gran alternativa, y específicamente la renta de inmuebles es una gran forma de obtener ingresos constantes.

El portal inmobiliario Vivanuncios, comparte una pequeña guía de cómo rentar un departamento con consejos para hacer más atractivo tu inmueble y medidas para protegerlo en el aspecto legal.

  • Cumple con tus obligaciones fiscales

Al tratarse de una actividad que genera ingresos, el arrendamiento está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Por ello, debes cumplir con esta obligación al darte de alta como arrendador ante la Secretaría de Hacienda y presentar declaraciones provisionales y tu declaración de forma anual.

Este organismo otorga a los arrendadores la posibilidad de pagar menos impuestos, como deducir hasta el 35% de los ingresos por este concepto, deducir los intereses pagados de tu crédito hipotecario, en caso de que aún estés pagando el inmueble, o deducir los gastos por mejoras o remodelación de la propiedad.

  • Elabora un contrato de arrendamiento

Firmar un contrato de arrendamiento es esencial al rentar un departamento, pues en él se estipulan todos los términos del acuerdo, desde el precio de la renta hasta las normas de convivencia.

Este debe ser firmado frente a un notario público para asegurar su legalidad y que pueda servir como instrumento de amparo en caso de alguna inconformidad por cualquiera de las partes.

  • Consulta a expertos inmobiliarios

El primero de los tips para rentar es acercarte a los profesionales que conocen el mercado inmobiliario. Estos te ayudarán en todo el proceso, desde fijar un precio justo de renta hasta encontrar al inquilino ideal. También te pueden contactar con otros expertos como abogados, valuadores o notarios públicos para resolver todas tus dudas e inquietudes. Incluso, puede encargarse de los cobros de la renta y el trato directo con el inquilino, en caso de que te encuentres ausente.

Todo esto por una comisión que generalmente no rebasa el 10% de la renta mensual.

  • Incluye los servicios y mobiliario en el costo de la renta

Ofrecer servicios como agua, electricidad e internet dentro de la renta mensual es uno de los mejores tips para rentar una propiedad, pues permite al posible inquilino planear mejor su presupuesto mensual.

Para esto, puedes aprovechar las promociones de los proveedores de servicios y pagar el año completo en enero. De esta forma obtendrás enormes descuentos y evitarás problemas posteriores como pagos atrasados o falta de pago de parte del inquilino que puedan afectar el estado legal de tu propiedad.

De forma similar, con la esperada aplicación de la vacuna contra el COVID-19, se espera el regreso de estudiantes y trabajadores a las aulas y oficinas. Usualmente, estas personas buscan lugares que puedan habitar de forma inmediata, por lo que ofrecer mobiliario es otra amenidad  que te dará ventaja frente a otras viviendas de la zona que no lo hagan.

  • Haz tu departamento pet-friendly

La presencia de la generación millennial es cada vez más predominante en el mercado inmobiliario. En general, esta generación se caracteriza por preferir la independencia y el desarrollo personal antes que formar una familia numerosa. Por ello, cada vez son más quienes buscan rentar un departamento con la compañía de sus mascotas.

Aún hay poca oferta de viviendas pet-friendly en el mercado, por lo que puedes aprovechar este nicho para incrementar el número de potenciales arrendatarios. Incluso puedes utilizarlo como recurso para incrementar un poco el precio de la renta y obtener una ganancia extra.

Para que este tip para rentar sea benéfico para ambas partes, solo debes asegurarte de que el propietario de la mascota se haga responsable de su cuidado y de los daños que pudiera llegar a ocasionar al inmueble.