Remesas cerraron 2020 rompiendo récord

El crecimiento de 24.2% anual en el valor nominal de las remesas, medido en la divisa mexicana, se logró principalmente gracias a un avance de 14.5% en el número de operaciones realizadas

.
 .  (Foto: Getty)
En diciembre se registraron entradas de remesas al país por 3,661 millones de dólares (mdd), lo que constituye la mayor cifra para un mismo mes comparable y la segunda más alta en el  registro histórico, informó Monex.

La firma aseveró que  el resultado superó a la expectativa del consenso, que era  de 3,561 mdd (Monex 3613), lo que contribuyó a la mejora observada en la perspectiva  económica del cuarto trimestre de 2020. Asimismo, los ingresos  por remesas acumulados en todo el 2020 ascendieron a 40,390 mdd, lo que implica un incremento de 12.1% respecto a todo 2019.


"Con  ello, las remesas cerraron de muy buena manera un año en el que se anticipaban dificultades  superiores por la crisis sanitaria y el elevado desempleo en Estados Unidos", indicó la financiera. 

 A nivel regional, Michoacán, Jalisco y Guanajuato se posicionaron como los mayores receptores  de remesas con una participación conjunta de casi 30% sobre el total nacional. Sin embargo,  los estados que tuvieron el mayor crecimiento fueron Baja California (30.2% ), Campeche (29.8%) y Quintana Roo (28.2%).

"La actividad económica y el empleo en estas entidades han  sido de las más golpeadas de todo el país, por lo que es posible que la emigración desde ellas haya aumentado y repercutido a su vez en las cifras de remesas. En 2019 las tasas de  crecimiento para estos estados fueron de 6.4% a/a, 11.9% y 12.2%, respectivamente", refirió.

Si estos datos los convertimos a pesos, resulta que 
 la cifra aumentó en 24.2% a/a y el monto promedio en 8.7%, lo que de acuerdo con Monex, destaca que  el crecimiento de 24.2% anual  en el valor nominal de las  remesas, medido en la divisa mexicana, se logró principalmente gracias a un avance de 14.5%  en el número de operaciones realizadas, que llegaron a 10.8 millones.

"
El dinamismo de las remesas en tiempos de dificultad es una buena noticia para la economía  mexicana y contribuye a generar resiliencia en el consumo de bienes no duraderos. Hacia  adelante, pensamos que los envíos de dinero seguirán siendo uno de los apoyos fundamentales  para el mercado interno, pero tenderán a desacelerarse ante las complicadas bases de  comparación", concluyó el informe.