La gente confía más en los robots en asuntos de dinero

Los resultados de un estudio global revelan una creciente confianza entre los consumidores y los líderes empresariales en que los robots manejan las tareas financieras

De acuerdo con la empresa Comstor los bancos usarán con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial.
 De acuerdo con la empresa Comstor los bancos usarán con mayor frecuencia la Inteligencia Artificial.  (Foto: iStock)

El 2020 ha cambiado nuestra relación con el dinero, las personas ahora confían en los robots más que en ellos mismos para administrar sus finanzas, al menos esos son los resultados que arroja un Oracle..

El estudio realizado a más de 9,000 consumidores y líderes empresariales en 14 países encontró que la pandemia de COVID-19 ha aumentado la ansiedad financiera, la tristeza y el miedo entre las personas de todo el mundo y ha cambiado en quién y en qué confiamos para administrar las finanzas.

Además, la gente está reconsiderando el papel y el enfoque de los equipos de finanzas corporativas y los asesores financieros personales, según la investigación.

La gente ve a los robots como una mejor forma de administrar las finanzas

La incertidumbre financiera creada por COVID-19 ha cambiado en quién y en qué confiamos para administrar nuestras finanzas. Para ayudar a navegar la complejidad financiera, los consumidores y los líderes empresariales confían cada vez más en la tecnología que en las personas para que les ayuden.

  • El 67% de los consumidores y líderes empresariales confía en un robot más que en un ser humano para gestionar las finanzas.
  • El 73% de los líderes empresariales confía en un robot más que en ellos mismos para administrar las finanzas; El 77% confía en los robots sobre sus propios equipos de finanzas.
  • El 89% de los líderes empresariales cree que los robots pueden mejorar su trabajo detectando el fraude (34%), creando facturas (25%), y realizando análisis de costo / beneficio (23%).
  • El 53% de los consumidores confía en un robot más que en ellos mismos para gestionar sus finanzas; El 63% confía en los robots en lugar de asesores financieros personales.
  • El 66% de los consumidores cree que los robots pueden ayudar a detectar el fraude (33%), reducir el gasto (22%), y realizar inversiones en bolsa (15%).

El papel de los equipos financieros y los asesores financieros nunca será el mismo 

Para adaptarse a la creciente influencia y función de la tecnología, tanto los profesionales de finanzas corporativas como los asesores de finanzas personales deben acoger el cambio y desarrollar nuevas habilidades.

  • El 56% de los líderes empresariales cree que los robots reemplazarán a los profesionales de las finanzas corporativas en los próximos cinco años.
  • El 85% de ellos desea la ayuda de robots para tareas financieras, incluidas las aprobaciones financieras (43%), la elaboración de presupuestos y previsiones (39%), elaboración de informes (38%) y el cumplimiento y gestión de riesgos (38%).
  • Los líderes empresariales quieren que los profesionales de las finanzas corporativas se centren en la comunicación con los clientes (40%), la negociación de descuentos (37%) y la aprobación de transacciones (31%).
  • El 42% de los consumidores cree que los robots reemplazarán a los asesores financieros personales en los próximos cinco años.
  • El 76% de los consumidores quiere que los robots les ayuden a administrar sus finanzas liberando tiempo para otras actividades (33%), reduciendo los gastos innecesarios (31%) y aumentando los pagos a tiempo (31%).
  • Los consumidores quieren que los asesores financieros personales les brinden orientación sobre las decisiones de compra importantes, como la compra de una casa (45%), la compra de un automóvil (41%) y la planificación para la jubilación (38%).

 “Gestionar las finanzas es difícil en el mejor de los casos, y la incertidumbre financiera de la pandemia global ha exacerbado los desafíos financieros en el hogar y en el trabajo”, dijo Farnoosh Torabi, especialista en finanzas personales y presentador del podcast So Money.

La investigación completa se puede consultar en el siguiente link https://www.oracle.com/erp/ai-financials/money-and-machines/