Luego de las lecciones aprendidas en materia de planeación financiera durante los últimos meses, los productos de inversión han retomado una mayor relevancia. Aunque el ahorro continúa como un elemento imprescindible, la incorporación de estas herramientas surge como un buen complemento para el manejo de tus finanzas personales, aseguró Principal.
La firma explicó que al invertir, tienes la oportunidad de acceder a distintos instrumentos financieros y conformar una cartera de inversión propia, lo que te ayudará a lograr distintas metas.
LEE: LOS 30´S Y LA INVERSIÓN FINANCIERA
Algunas de ellas son básicas, como protegerlo frente a acontecimientos naturales como la inflación; pero también a otras más elaboradas, como el cumplimiento de algunos planes de vida.
No obstante, detallaron, decidir cuál es el instrumento ideal depende de múltiples factores. El primero que tienes que identificar es la meta que hay detrás de tu decisión. Luego de ello podrás definir elementos como el plazo, tu aporte y tu perfil de inversionista. Para garantizar su efectividad, en la construcción de tu plan, Principal publicó los siguientes consejos:
Ten tus objetivos claros
Comienza por identificar tus necesidades, compromisos y deseos, al mismo tiempo que decides si son inmediatos o futuros. Adquirir un producto sin considerar lo anterior puede llevarte a resultados poco favorables para tus ahorros.
Diversifica en distintos portafolios
Cuando se tienen distintos objetivos, lo recomendable es tener más de un producto de inversión para lograrlos. Evalúa cada proyecto con base en características como la disponibilidad de los recursos, que puede ser inmediata o no.
Evalúa sus componentes, más allá de los rendimientos
Aunque son el elemento más atractivo a la hora de invertir, no guíes tu decisión por los posibles rendimientos. Como todo en las finanzas personales, las inversiones requieren de constancia y hábitos. Difícilmente podrás hacer una fortuna de la noche a la mañana.
“Recuerda guiar tu proceso de la mano de un experto. Principalmente si tu decisión considera temas relevantes con impacto en tus proyectos de vida. Recuerda planear y construir tu bienestar financiero a través de entidades reguladas y supervisadas por organismos reguladores (como la CNBV o la CONDUSEF)”, concluyó.