En 2020 la banca se mantuvo fuerte: ABM

A pesar de la contracción económica y lo atípico del 2020, los indicadores financieros de la banca muestran fortaleza

.
 .  (Foto: Getty)

Al cierre de 2020, los indicadores de la banca se comportaron mejor de lo esperado, pese a la contracción económica derivada del COVID-19, informó el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera.

Informó que el crédito al sector privado, tuvo una baja en términos reales de -4.3% anual, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional disminuyó en -8.5% real anual.

Niño de Rivera aseguró que, pese a que fue un año atípico por la pandemia, los indicadores de la banca reflejaron fortaleza en el sector: al cierre de 2020 el Índice de Capitalización (ICAP) se estima en 17.64% y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez en 227.4%.

Mientras que los datos ubicaron al Índice de Morosidad (IMOR) en 2.56% y la Cobertura de Cartera Vencida en 1.60 veces.

En cuanto a los usuarios de la banca, el presidente de la Asociación de Bancos aseguró que, durante 2020, en general prefirieron ahorrar antes que endeudarse. Esto se refleja en un incremento en la captación bancaria, que en el año aumentó en 588 mil millones de pesos.

Los clientes prefirieron usar recursos propios antes que acceder al crédito. En enero 2021, la facturación de Tarjeta de Débito superó los 151 mil millones de pesos, mientras que los de Tarjeta de Crédito fueron de 86 mil millones de pesos.

Al cierre de 2020, la banca tenía disponibles 1.4 billones de pesos para prestar a proyectos viables.

La banca, concluyó, está preparada para seguir siendo parte de la solución en este 2021, al atender de la demanda permanente de crédito de sus clientes, por el bienestar económico del país.