Los retos del patrimonio familiar

Impuesto sobre herencia y el aporte solidario y extraordinario de los grandes patrimonios

.
 .  (Foto: iStock)

¿Cómo protejo el patrimonio familiar? , fue el tema principal del foro Impuestos y aportes patrimoniales en Latinoamérica por Covid-19.

Como sabemos, la planificación patrimonial es el desarrollo de un plan exhaustivo en el que se determinan la totalidad de objetivos financieros de un individuo. En él se seleccionan y ejecutan las mejores estrategias coordinadas para alcanzar dichos objetivos.

El principal objetivo de la planificación patrimonial es llegar a conseguir un equilibrio entre recursos futuros y futuras necesidades, coincidieron Martin Litwak, abogado especializado en planificación patrimonial, fondos de Inversión; Francisco Nugué, presidente de la Asociación de Compañías Administradoras y Fondos y Fideicomisos en Ecuador y Adolfo González, presidente del Consejo de TM Sourcing.

Para realizar una buena gestión patrimonial es necesario primero haber realizado una buena planificación patrimonial, dependiendo de las necesidades de cada cliente.

Una de las recomendaciones principales fue el inventariar el patrimonio.

  • los bienes inmuebles (viviendas, locales comerciales, fincas rústicas)
  • los bienes muebles (vehículos, mobiliario en general, cuadros, maquinaria)
  • los depósitos bancarios y demás valores y modalidades de ahorro depositados en las entidades bancarias (cuentas corrientes, fondos, acciones sociales)
  • los derechos sociales (acciones o participaciones sociales de sociedades mercantiles, derechos sociales en cooperativas)
  • y los restantes bienes y derechos que pertenecieran al fallecido (cuotas en comunidades, derechos de aprovechamiento en concesiones, titularidad de cualquier otro derecho)

Por eso coincidieron en que lo mejor es crear una serie de acuerdos que se respeten entre los integrantes de la familia:

  • hacer un reglamento familiar, válido para las futuras generaciones, previendo conflictos
  • considerar que el 99% de las herencias familiares desaparecen en la tercera generación debido a las peleas
  • hacer un plan para proteger a los hijos e hijas, para evitar que se conflictúen entre ellos
  • hacer fuerza legal a los acuerdos convenidos, para que tengan sustento jurídico

El foro realizado se puede consultar aquí