Pandemia impulsa la revolución bancaria “Tie-less”

El acceso a la web y el soporte al cliente representaron el factor más importante a la hora de seleccionar una institución financiera

Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.
 Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.  (Foto: iStock)

Antes de la pandemia por COVID-19, el efectivo era la forma de pago más popular en México, pues 85.5% de los consumidores realizaban sus transacciones en persona, sin embargo, esta cifra se redujo a 30.2% al comenzar la pandemia, dando paso al uso de aplicaciones móviles (83.1%) sitios web de proveedores (41.7%) y por teléfono (33.3%). 

De acuerdo con los resultados de un estudio hecho por la empresa Tenemos, una de las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y de las restricciones de contacto social y reservas de viajes, es el aumento en el uso de la banca web y móvil, así como el cambio de las expectativas financieras de los consumidores.

Para el 57.1% de los encuestados, el acceso a la web y el soporte al cliente 24x7, representaron el factor más importante a la hora de seleccionar una institución financiera, señala la documentación hecha por la empresa en software para bancos e instituciones financieras.

Esta resultó ser una prioridad abrumadora para los consumidores mexicanos, seguida por la facilidad de apertura de cuentas y la ausencia de trámites (11.9%), la oferta de tecnología segura y opciones de pago flexibles ante el aislamiento por COVID-19 (ambos con 8.2%). 

La investigación también destacó la influencia de las nuevas generaciones del país en el cambio hacia un sistema bancario más flexible; según los datos del reporte:

  • después de la pandemia, el 14.4% de los encuestados menores de 36 años (Millennials y Generación Z) realizan transacciones por teléfono, en comparación con 10.5% de los mayores
  • para el 58.9% de los Millennials y la Generación Z, el acceso a la web y la atención 24x7 al cliente, son los factores más importantes a la hora de elegir un banco, en comparación con 46.9% de los mayores
  • 17.1% de los encuestados pertenecientes a los Millennials y Generación Z, obtienen información financiera y consejos bancarios a través de las redes sociales (amigos e influencers) en comparación con 11.6% de los mayores
  • el 53.7% de los encuestados Millennials y de la Generación Z, consultan y planifican sus finanzas a través de sus dispositivos móviles o banca telefónica en comparación con 47.4% de los mayores

Para Enrique Ramos O´Reilly, director de Temenos para América Latina y el Caribe, esta investigación revela el surgimiento de la llamada banca “Tie-less”, o Sin Corbata, en todo el país.

“La pandemia por COVID-19 ha acelerado drásticamente el uso de servicios bancarios basados en sitios web y en móviles en todo el país. Esto es parte de una tendencia que impulsa el desarrollo de un sistema bancario más abierto y flexible. Actualmente, son los proveedores de servicios financieros los que se están adaptando a las preferencias de los consumidores, y no al revés”, aseguró.