Suman dos meses de aumento de inflación

Energéticos los que mostraron el mayor repunte

.
 .  (Foto: iStock)

La inflación sumó dos meses consecutivos de aceleración, ubicándose en 3.76%, el mayor nivel desde octubre de 2020 cuando la tasa fue del 4%, informó el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior responde a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.63% en febrero, el mayor aumento del que se tiene registro desde el 2000. 

Lo cierto es que firmas como Reuters esperaban que esto sucediera debido al incremento en los precios de los energéticos y en efecto, la lectura del reporte mostró que, al interior de la inflación no subyacente que se ubicó en 3.43%, los precios de los energéticos mostraron un repunte considerable en el mes de febrero.

Por su parte, la inflación subyacente que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, registró también un avance para ubicarse en 3.87%. 

A detalle, los costos de las mercancías  subieron 5.54%, lo que responde por la aceleración de 6.34% en los alimentos, bebidas y tabaco, mientras que las mercancías no alimenticias presentaron una tasa de 4.66%. 

En el caso de los servicios el indicador llegó a  2.06%, en estos, los servicios de vivienda aumentaron 1.85% su precio anual, mientras que los de educación 1.16% y otros servicios 2.44%