Se ha utilizado 27% del paquete de apoyo a la banca

Ante la llegada del Covid 19, la banca, de la mano de las autoridades, apoyó a 8.6 millones de clientes

-
 -  (Foto: iStock)

El Banco de México (Banxico) informó que del paquete de rescate y facilidades otorgadas a la banca, por la emergencia sanitaria del coronavirus, se han utilizado 217,590 millones de pesos, de un total de 800,000 millones. 

"En su conjunto, de los 800 miles de millones de pesos (mmp) de recursos programados en moneda nacional por el Banco de México, el monto vigente otorgado al 26 de febrero de 2021 es de 217.59 mmp", se lee en el informe trimestral presentado por el banco central.

"En suma, en el cuarto trimestre de 2020 las fuentes de recursos financieros continuaron creciendo a un ritmo superior al observado antes de la pandemia", indicó la institución financiera.

El apoyo desplegado para que las instituciones bancarias canalicen crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas así como a las personas físicas afectadas por la pandemia, que tiene un techo de hasta 250,000 millones de pesos, solo se han comprometido 10,460 millones de pesos

En términos generales, las medidas adicionales implementadas por este Instituto Central buscan tres grandes objetivos, cuyos alcances no son mutuamente excluyentes: i) proveer un nivel adecuado de liquidez en los mercados de fondeo de corto plazo; ii) fomentar un comportamiento ordenado de los mercados financieros; y iii) fortalecer los canales de otorgamiento de crédito.

Desde su anuncio, estas medidas han coadyuvado a propiciar un comportamiento más ordenado de los mercados financieros de nuestro país. 

El informe completo se puede revisar aquí