Cómo hacer un presupuesto

Solo cuatro de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos y de ellas, más de la mitad lo hacen mentalmente

.
 .  (Foto: iStock)

Elaborar un presupuesto puede ser un gran aliado para las finanzas personales, todos los habitantes del hogar pueden contribuir con ideas y esfuerzos para mejorar las finanzas, de esta manera todos son corresponsables de los gastos.

Sin embargo, solo cuatro de cada 10 personas adultas llevan un registro o presupuesto de sus ingresos y gastos y de ellas, más de la mitad lo hacen mentalmente y 45.2% de las personas adultas en México gastan más de lo que ganan. 

LEE: EVITAR GASTOS HORMIGA EN CONFINAMIENTO

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señaló que es  momento de empezar a contemplar la realización de un presupuesto familiar y que se incluya como un hábito práctico para controlar los gastos del hogar, que ayudará a tener más tranquilidad. Para ello es importante identificar:

Ingresos

Los ingresos fijos son aquellos que percibes regularmente, por ejemplo,  el salario que recibes cada quincena o tu pensión, si estás retirado. En caso de que estos no sean siempre los mismos, les llamamos ingresos variables.

Gastos

Los gastos fijos son aquellos que se consideran indispensables como alimentación, transporte, luz, gas, renta, ahorro, entre otros. Los gastos variables son aquellos que cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, por ejemplo: la ropa y calzado, comidas fuera de casa, paseos.

Una vez identificados dichos conceptos se debe restar el total de gastos a la suma de ingresos, pero lo más importante es buscar que estos últimos sean menores a los primeros, así evitarás endeudarte y tener un dinero guardado ante algún imprevisto.

Es importante incluir dentro del presupuesto mensual el ahorro, un rubro importante que se podría destinar a tu Afore o para contar con un fondo de emergencias. Recuerda la importancia de guardarlo en una cuenta bancaria y no debajo del colchón, para evitar tentaciones y robos. Además de que tus ahorros estarán protegidos por el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario) a través del Seguro de Depósitos Bancarios de manera automática y gratuita. 

“La elaboración de un presupuesto familiar servirá de guía para tomar las mejores decisiones de compra, te permitirá conocer la forma en que están distribuidos los gastos y en qué rubros se gasta más. Este ejercicio te permite saber cuánto se necesita del ingreso para satisfacer las necesidades y deseos, o qué hay que ajustar. Además podrás conocer tu capacidad de endeudamiento, esto significa, si puedes pedir un crédito o préstamo”, detalló la Condusef.