Desafíos del sector bancario para la nueva realidad

Las instituciones de banca múltiple reportan en sus balances generales (con cifras al 31 de diciembre de cada año) crecimientos en activos totales

Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.
 Pese a que los usuarios han aumentado en el uso de servicios financieros en línea, muchos prefieren seguir acudiendo a una sucursal bancaria.  (Foto: iStock)

La pandemia de COVID-19, junto con medidas de contención, así como las jornadas de distanciamiento social han impactado en muchos sectores, y la banca no es la excepción, indica, Ricardo Delfín, socio líder de auditoría en servicios financieros de KPMG en México.

Es complicado identificar las razones, pero después de varios años de crecimiento en los saldos de crédito mostrados por la banca, 2020 ha sido el primer año en el que estos muestran una clara disminución.

De acuerdo con información publicada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las instituciones de banca múltiple reportan en sus balances generales (con cifras al 31 de diciembre de cada año) crecimientos en activos totales; sin embargo, hay que resaltar que esta tendencia no es igual para los saldos de créditos.

Un análisis muestra que los activos de los bancos se han encaminado principalmente a las actividades de crédito, pero esta tendencia comienza a mostrar un retroceso en 2020.

Comportamiento de la cartera de crédito

En los últimos años se registraba un crecimiento importante, muy por arriba del producto interno bruto (PIB) en los saldos de los créditos. En 2019 ya se observaba una desaceleración y en 2020, por primera ocasión en muchos años, se presenta una disminución en el saldo de estos.

Morosidad

La tasa de morosidad ha sido una preocupación constante. Conforme a la información publicada por la CNBV, los índices de morosidad indican deterioro al mostrar (al 31 de diciembre de 2020) un índice de 2.56 comparado con 2.20 mostrado en 2019.

Perspectivas del sector bancario

Parece que la tendencia de 2020 de la banca se deriva de los efectos de la contracción en el PIB de México, pero también es un reflejo de un año de mesura dentro del mercado bancario, lo cual se manifiesta en una disminución de los saldos de créditos a empresas y consumo.

La rentabilidad de los bancos en 2020 claramente se vio disminuida, sin embargo, los índices de cobertura de créditos y de capitalización presentan solidez. 

Nuevamente, datos de la CNBV indican que el índice de capitalización de la banca se encuentra en un promedio de 17.42%, por arriba del 10.5% regulatorio, y los índices de cobertura han subido de 146% a 160% año con año. 

Los bancos que tengan mejor diversificados sus créditos estarán posicionados para retener la solidez, aunque un exceso de rigidez puede ser un freno al crecimiento.