¿Reforma fiscal para fortalecer las finanzas?

Los recursos fiscales probablemente serán insuficientes para los objetivos de gasto del gobierno, advierte el Ciep

.
 .  (Foto: iStock, Redacción)

Dada la realidad del sistema tributario mexicano en la actualidad, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) planteó considerar una reforma fiscal.

Esto luego de que Recientemente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó los resultados de las finanzas públicas de enero. Aun cuando es un solo mes, se advierte una importante debilidad de los ingresos del sector público.

Si esto persiste, los recursos presupuestados para el año serán insuficientes al resultar sobrestimados. En enero los ingresos del erario fueron 12% menores a los de un año antes. Además, fueron menores en 14,920 millones de pesos a lo presupuestado originalmente.

“El hecho de que se estime un crecimiento elevado de la economía para 2021 no asegura que la recaudación tributaria mejore. En su caso, una tasa de crecimiento aparentemente elevada se debe a un efecto aritmético y no precisamente a un mayor dinamismo de la economía”, señaló en una nota económica.

Es fundamental tener en cuenta que una reforma fiscal no solo debe considerarse como una fuente adicional de recursos, sino que debe ser justificada en función de los objetivos de Estado o de gobierno, para que sea considerada seriamente por la legislatura.

Por ejemplo, con base en una mejora de la eficacia y eficiencia de los gravámenes, en la necesidad de recursos adicionales para el erario a fin de llevar a cabo programas que traigan más beneficios a la sociedad que el costo para los contribuyentes, o en objetivos de equidad fiscal que sean requeridos, entre otros.

Respecto a la eficacia y equidad de la recaudación fiscal, en México hay una clara necesidad de ampliar la base tributaria en varios frentes. Es decir, de ampliar el universo de contribuyentes a quienes se aplican varios impuestos. Ello haría a la recaudación más eficaz y equitativa al incrementarla y dar un trato igual a todos los ciudadanos en proporción a sus ingresos.

Actualmente, el sector formal de la economía produce el 77% del Producto Interno Bruto, y en él recae la mayoría de la carga fiscal. Por ejemplo, el ISR de las empresas, que es la principal fuente de recursos tributarios, se paga en su totalidad por el sector formal.

De acuerdo con el CEESP lo mismo pasa con el ISR de las personas, que en su mayor proporción recae sobre asalariados del sector formal, y son causantes cautivos del sistema ya que su impuesto se recauda mayormente en forma continua vía retenciones. 

Propuesta para la eventual reforma fiscal

  • en lo que tiene que ver con el ISR, es importante concentrarse en el combate a la evasión de personas físicas profesionistas y con actividad empresarial, así como en los arrendamientos de inmuebles.
  • reducir el uso de efectivo en la economía. Naturalmente, el uso de efectivo en la economía facilita la evasión fiscal, por lo que sería deseable limitarlo por arriba de ciertos montos, en los que solo se permitan pagos con medios por medios electrónicos o transferencias.
  • elevar la eficiencia de la recaudación y combatir la evasión del IVA mediante el uso más activo de facultades de comprobación y timbrados electrónicos, mejoras en la comprobación y ordenamiento de las devoluciones, evitando simulaciones y a la vez agilizar las legítimas, y considerar igualar la tasa de IVA en todo el país, entre otras.
  • examinar formas alternativas de cobro de IVA a fin de reducir su evasión.
  • en general, fortalecer los procesos y tecnología del SAT, a fin de abatir la evasión en varias áreas, tales como cruces de información con el sistema financiero, fortalecimiento de catastros y multas elevadas a evasores en segmentos donde es difícil identificarlos, entre otros.
  • fortalecer el cobro del impuesto predial quizá proveyendo incentivos para su cobro por parte de los municipios o incluso cambiar la responsabilidad de su cobro hacia niveles de gobierno con mayor capacidad de su aplicación. El predial con los incentivos apropiados para su cobro es difícil de evadir, genera pocas distorsiones económicas y puede ser progresivo. Además de ser una mayor fuente de ingresos para los diversos órdenes de gobierno, el impuesto predial podría ser un elemento de responsabilidad y empoderamiento de los municipios.
  • examinar esquemas más agresivos para la utilización del IEPS a combustibles fósiles como una medida de racionalidad económica y ambiental, además de recaudatoria.
  • sería pertinente que la reforma incluyera también medidas para resolver de fondo los problemas financieros de Pemex y CFE.
  • es muy importante evitar el uso de mayores impuestos patrimoniales que normalmente terminan por estimular la evasión y ser poco rentables en términos de recaudación.