Seis mejores ciudades para comprar casa con jardín

33% de los mexicanos prefiere viviendas con espacios abiertos

.
 .  (Foto: iStock)

El 33% de los mexicanos considera primordial buscar viviendas con espacios abiertos como jardín, balcón, terraza, alberca y roof garden, de acuerdo con los resultados de la encuesta Intereses Inmobiliario de los Mexicanos para el 2021”. 

Actualmente, las tendencias en el mercado inmobiliario dictan que tener un jardín en casa ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Esto se debe a que este tipo de espacios permiten pasar momentos al aire libre y evitan que el ambiente se sienta muy encerrado al pasar mucho tiempo en casa. 

Si entre tus planes está comprar una casa con jardín, el portal inmobiliario Vivanuncios informa cuánto tendrías que invertir para adquirir una propiedad de este tipo en algunas de las ciudades más importantes de la República Mexicana. 

Cuernavaca, Morelos

Cuernavaca es conocida como “la ciudad de la eterna primavera” debido a sus paisajes naturales llenos de flores, su fauna y su clima. Estas características la vuelven un lugar muy demandado para adquirir casas de descanso, y entre ellas predominan las que cuentan con jardín y espacios abiertos. 

Las casas en venta en Cuernavaca que cuentan con jardín, son la mejor opción. Al explorar la oferta inmobiliaria, podrás descubrir que este tipo de casas ronda alrededor de los 700 mil pesos cuando se trata de viviendas de un nivel, con dos recámaras y un baño completo, ubicado en desarrollos inmobiliarios. Por otro lado, el precio máximo puede llegar a los 4 millones 800 mil dólares en el caso de residencias con terrenos de más de 7 mil m2 y amenidades como alberca. 

Mérida, Yucatán

La ciudad de Mérida es considerada una de las mejores ciudades para vivir en México, debido a su alto nivel de calidad de vida, su seguridad y sus esfuerzos por la conservación de áreas verdes. La planeación urbana en Mérida es una de las mejores del país y ha dado lugar a que los nuevos desarrollos inmobiliarios cuenten con amenidades como jardines y parques. 

Asimismo, la oferta inmobiliaria es tan amplia que es posible encontrar casas de todo tipo y con características muy variadas. Lo mejor de esto, es que es muy fácil encontrar precios accesibles y grandes oportunidades para invertir en bienes raíces.  

En el caso de las casas en venta en Mérida que cuentan con jardín propio, los precios pueden partir desde los 545 mil pesos hasta los 7 millones 400 mil dólares. Esta marcada diferencia de precios se debe a factores como la extensión del terreno, la ubicación, el número de niveles y habitaciones y los acabados.

Tlalpan, CDMX

La alcaldía Tlalpan es uno de los pulmones verdes de la Ciudad de México, lo que la hace ideal para comprar una casa con jardín. Gran parte de su territorio está formado por áreas naturales protegidas, por lo que es uno de los lugares con mejor calidad de aire en la capital. Dicha característica le permite a sus habitantes disfrutar de aire fresco al salir al jardín.  

Es una de las mejores alcaldías para vivir con niños, pues cuenta con planteles educativos de calidad, además de que uno de sus principales atractivos es el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, en el cual se pueden realizar actividades como montar a caballo, ciclismo y senderismo. Igualmente, esta alcaldía cuenta con espacios y establecimientos disponibles para comer en familia, y es la sede del parque de diversiones Six Flags, así como de algunos sitios arqueológicos donde podrán pasar tardes divertidas.  

Entre la oferta de casas en venta en Tlalpan, las viviendas con jardín pueden tener un precio de entre 2.5 millones de pesos a 9 millones 100 mil dólares. El valor de las propiedades más caras, generalmente se debe a que son residencias con extensos terrenos de más de 3 mil m2 y múltiples habitaciones, además de ubicarse en colonias de gran plusvalía inmobiliaria. 

Aguascalientes, Aguascalientes

La capital del estado de Aguascalientes se ha posicionado como una de las ciudades más sustentables del país. Esto se debe principalmente al Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes Municipales.  

Es por eso que no es de extrañar que las casas en la ciudad estén rodeadas de naturaleza y que los fraccionamientos incluyan jardines entre sus amenidades. Además de encontrar casas con jardín, otra ventaja es que las viviendas cuentan con características de sustentabilidad que te permiten ahorrar en energía eléctrica y agua. 

Por ejemplo, los precios más bajos rondan los 400 mil pesos tratándose de casas pequeñas de un nivel, dos recámaras y un baño completo. Mientras que los precios más altos llegan a los 28 millones de pesos cuando se ubican en colonias exclusivas y cuentan con acabados de lujo. 

Xalapa, Veracruz

Xalapa es conocida como la Ciudad de la Flores y le hace honor a su nombre gracias a su abundante variedad de flora y fauna. En este lugar existen zonas naturales protegidas como el Cerro de Macuiltépetl y el Jardín Botánico Francisco Javier Clavijero, entre otros.  

La ciudad también tiene una riqueza cultural considerable, pues es la sede de la Universidad Veracruzana, la cual cuenta con un programa cultural muy amplio. Además, alberga una gran cantidad de recintos culturales como teatros y museos. 

Al explorar la variedad de casas en venta en Xalapa, es muy común que estos inmuebles cuenten con jardín propio o se encuentren muy cerca de parques con abundante naturaleza. Los precios de estas propiedades por lo general son accesibles, rondando de 620 mil pesos hasta 47 millones 500 mil pesos. 

Villahermosa, Tabasco

Además de ser uno de los centros de negocios más importantes de la región sureste de México, Villahermosa también es un sitio ideal para comprar una casa con jardín debido a su riqueza natural. La ciudad es reconocida como “la capital del edén” y cuenta con parques ecológicos como Yumká, donde se puede convivir con la naturaleza local.  

Debido al clima cálido que prevalece en la capital tabasqueña, la búsqueda de casas con jardín es muy frecuente, pues las personas que quieren vivir en esta ciudad valoran mucho el hecho de contar con espacios al aire libre para salir a disfrutar de la brisa o de tener espacio para sembrar árboles que ayuden a combatir el calor.