Durante marzo, el indicador de confianza del consumidor llegó a 40.4 unidades, con lo que se mantiene alejado del umbral de los 50 puntos que marca la prevalencia del optimismo, refirió Grupo Monex en una nota económica.
Respecto al mes pasado la confianza muestra un incremento de 1.6 puntos, lo que supone su mayor alza de los últimos 8 meses. De esta manera, el indicador continúa en una senda de recuperación que se vio interrumpida por el resurgimiento del Covid-19 y la intermitencia energética en los primeros 2 meses del año.
Así, el cierre del 1T-21 parece reforzar la sensación de optimismo que ha permeado en las expectativas, por lo que, aunque los riesgos para el crecimiento se mantienen, consideramos que su sesgo es al alza.
¿Qué esperar?
Aunque la confianza del consumidor suele tener una conexión limitada con el desempeño real de la economía, el vínculo se vuelve más estrecho en momentos de cambios significativos, como el de esta ocasión. Por ello, las señales contenidas en el reporte de marzo son alentadoras para la actividad económica y podrían sugerir un repunte de magnitud suficiente para mitigar los efectos negativos de los primeros dos meses del año.
“No obstante, consideramos que conforme se acerque a sus niveles históricos el avance de la Confianza tenderá a desacelerarse, por lo que mantenemos un estimado de 44.6 pts. al cierre de año. Posterior al dato, el tipo de cambio se ha apreciado en 0.30% y cotiza en $20.26 por dólar”, indicó.