Perspectiva sobre el futuro sigue siendo incierta: Banco Base

El organismo revisó la proyección del crecimiento, luego del análisis del Banco Mundial

.
 .  (Foto: iStock)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó una actualización de sus estimados y perspectiva para la economía global en 2021-2022, por lo que Banco Base realizó una serie de consideraciones.

Los estimados de crecimiento vieron revisiones al alza para ambos años, con proyecciones para la tasa de expansión del PIB global en 6% durante 2021 (vs. 5.5% prev.) y 4.4% en 2022 (4.2% prev.). 

El crecimiento estaría respaldado por los avances en los programas de vacunación, la extensión de estímulos fiscales (especialmente en Estados Unidos) y la gradual adaptación de la actividad económica a las restricciones de movilidad.

“La perspectiva sobre el futuro sigue siendo incierta, pues se ha manifestado una aceleración de nuevos casos en varias partes del mundo, que sugiere que la pandemia aún no ha sido del todo superada”, advirtió.

“Además, la recuperación podría ser más lenta en las economías que cuentan con un programa de distribución de vacunas lento, que afrontan límites para la implementación de una política monetaria y fiscal que apoye la recuperación, y que son dependientes de sectores como el turismo, que han sido de los más afectados por la pandemia”, refirió.

Destacó que en el caso de México, los estimados de crecimiento también fueron revisados al alza, con el estimado de 2021 revisado a 5% en 2021 (+0.7%), mientras que la cifra de crecimiento de 2022 se revisó a 3% (+0.5%). 

“No obstante, se espera que la mayor parte de las economías del mundo alcancen niveles de producción pre-pandemia hasta 2023; sólo China alcanzó estos niveles en 2020 y Estados Unidos”, señaló el banco.

Por lo que sugiere que se tome en cuenta que “esto ha ayudado a mantener condiciones financieras favorables para la recuperación, pero eleva también los riesgos de inestabilidad financiera conforme se avanza en la recuperación”.