¿Necesitamos ir a la escuela de finanzas?

Cuando una mujer en nuestro país logra una autosuficiencia económica, tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y salirse de esquemas de violencia

.
 .  (Foto: iStock)

En la escuela nos enseñaron matemáticas, pero no nos enseñaron los conceptos básicos para aplicarlas a las finanzas personales; sin embargo, así como nos enseñaron educación física, cívica y ética, la educación financiera debería estar presente en el currículo de las escuelas, aseguraron expertos de Provident y Junior Achievement. 

“Nos enseñan matemáticas pero no nos enseñan cómo manejar nuestro dinero”,  “No entendemos lo básico del ahorro, del crédito, cómo funcionan las tasas de interés, por qué es importante tener un presupuesto personal, un presupuesto familiar y si estás emprendiendo un negocio, pues también un presupuesto para tu negocio y esto lo que provoca pues es que sin estos conocimientos, sin estas competencias, pues no tenemos la capacidad para planear en la vida”, subrayó el presidente nacional de Junior Achievement, Carlos Latorre.

Asimismo destacó que el acercar información sobre finanzas personales a grupos vulnerables como las mujeres podría significar una importante herramienta de empoderamiento para que de necesitarlo, este sector se pueda deslindar de contextos violentos. 

“Cuando una mujer en nuestro país logra una autosuficiencia económica, pues tiene la capacidad de tomar sus propias decisiones y salirse de esquemas de violencia, de dependencia de un hombre, entonces, por eso es fundamental el tema de la educación financiera”, reiteró Latorre. 

Por su parte, el director de asuntos corporativos de Provident México, Alejandro Martí, recalcó que la enseñanza sobre el manejo de nuestro dinero nos lleva a tomar decisiones más conscientes respecto al ahorro y las compras que realizamos y de esta manera aprovechar el capitalismo a nuestro favor. 

Al respecto, coincidió la integrante del Capitalismo Consciente, Rosario Avilés e insistió en que a pesar de las críticas al sistema capitalista, es importante entender que fue creado para crear riqueza y que en tanto, todos lo entendamos y tengamos la información correcta podemos aprovechar este propósito y tener riqueza nosotros mismos. 

¿Cómo llega la educación financiera?

Debe haber un círculo virtuoso en el que colaboren, empresas, instituciones gubernamentales, financieras, escuelas públicas y privadas para acercar a todos información financiera, pues a todos les conviene que nos vaya bien económicamente. 

No obstante, los expertos reconocieron que este tema debe iniciar en casa, pues son los padres los primeros que le acercan dinero a los niños y más adelante sería ideal que estuviera en la tira de materias y después que empresas e instituciones la difundan.