Banca estable, ¿gracias al gobierno?

Esta confianza, abundó, impulsará el crédito en la medida que se reactiva la actividad económica

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

La banca en México opera en un contexto de estabilidad, condición adecuada para la reactivación económica, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman.

Esto es posible, dijo, gracias a que el país mantiene su estabilidad macroeconómica con finanzas públicas sanas y una política monetaria prudente con expectativas de inflación bien ancladas, lo que abona a que México mantenga su calificación crediticia en el grado de inversión que se traduce en confianza en nuestra economía. 

Esta confianza, abundó, impulsará el crédito en la medida que se reactiva la actividad económica y ello también se ve en el dinamismo que mantiene el crédito hipotecario, que a marzo 2021 creció en 9.1% más que el mismo periodo del año anterior: en el último año, el monto de nuevos créditos a la vivienda colocados por la banca creció 39%.

Becker recordó que, si bien la cartera de crédito empresarial y de consumo no se han recuperado del todo, ya comienzan a notarse signos de recuperación. Los indicadores de solidez del sistema, tales como la cartera vencida, las reservas, el capital, la cobertura y la liquidez, se mantienen en buenos niveles. Incluso, dijo, el Índice de Capitalización y el Coeficiente de Cobertura de Liquidez se mantienen por encima de los mínimos regulatorios y en máximos históricos, lo que permite mantener la oferta permanente de crédito. 

En ese sentido, aseguró que la banca cuenta con $1.4 billones de pesos disponibles para prestar a proyectos viables, familias y empresas.  

El presidente de la ABM señaló que, con visión social, la banca continúa con los esfuerzos en materia de inclusión financiera y, gracias a definiciones clave de las autoridades, se avanza en la creación de las cuentas para migrantes, trabajadores del sector turístico y turistas extranjeros. Con esto, podrán canalizar sus dólares en efectivo con múltiples beneficios como mayor seguridad y tipos de cambio preferentes, entre otros.

Esto se acompaña con el reforzamiento que el gremio ha hecho durante los últimos dos años sobre la presencia de servicios bancarios en la mayor parte de los municipios del país donde la banca digital juega un rol fundamental y que además ha mostrado un crecimiento exponencial en los últimos años. Los contratos de cuentas bancarias ligados a un celular, por ejemplo, crecieron 217% de marzo 2018 a marzo 2021 al pasar de 16 millones a 51 millones.