¿Contratar un seguro por Internet?

Es posible encontrar en el mercado seguros digitales con una cobertura ante una enfermedad grave o un accidente

.
 .  (Foto: iStock)

El sector asegurador, como muchos otros, con la pandemia decidió abrir canales en línea para facilitar la contratación y gestión de pólizas, y también surgió una nueva generación de compañías que nacieron como nativas digitales para ofrecer seguros de manera virtual. 

No obstante, aunque el 90% de la población con un seguro vigente considera que este nuevo paradigma dará lugar a una mayor oferta de productos, coberturas, servicios y una forma más innovadora de distribuirlos - según Deloitte -, en México todavía no existe una sólida cultura del seguro, advirtió Mango Life. 

La aseguradora afirmó que la población mexicana, en términos generales, tiene una pobre noción sobre el sector asegurador: la participación en su economía es de apenas el 2%, según datos oficiales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esto se debe, en gran medida, a que existen diferentes mitos sobre el sector y ha crecido el escepticismo en su nueva versión digitalizada.

Por lo anterior, aclaró algunos de ellos: 

Mito: Son caros

Realidad: Es mejor contar con una protección en caso de que se presente un siniestro, así las finanzas no se verán afectadas, ni se tendrán que adquirir deudas para solventar un accidente.

Mito: Nunca se ocupan

Realidad: No se sabe con certeza si habrá que hacer uso de los servicios de una aseguradora. Por ese motivo, es mejor tener una póliza que otorgue una cobertura amplia dependiendo las necesidades individuales o familiares, a tener que enfrentar un accidente inesperado sin tener el acompañamiento y la ayuda que demandan estos tiempos.

Mito: Se pagan toda la vida

Realidad: La edad es un factor importante que hace que el costo anual de un seguro aumente dependiendo la aseguradora (por ejemplo, puede llegar a costar más de 20 mil pesos anuales con más de 45 años), sin embargo, no se pagan toda la vida. Existen plataformas que ofrecen seguros con los que no existe una cobertura por tiempo determinado, es posible pagar de forma mensual, anual o con planes accesibles, sin penalización por cancelación, y lo más importante, en algunos casos pagarás lo mismo por tu póliza, tengas 18 años o hasta 64 años.

Mito: Tienen poca cobertura

Realidad: Actualmente es posible encontrar en el mercado seguros digitales con una cobertura ante una enfermedad grave o un accidente. Algunos proporcionan al asegurado un monto de acuerdo con el plan contratado que, además de ser de gran soporte para aminorar la carga económica y un posible desequilibrio en las finanzas personales, puede usarse para costear lo que al asegurado le corresponde cubrir de su seguro, o para pagar otros gastos derivados de los servicios utilizados.

Mito: Son difíciles de contratar o es peligroso hacerlo en línea

Realidad: En la nueva realidad, las plataformas de seguros digitales tienen un proceso de contratación totalmente online, sencillo y seguro: utilizan páginas encriptadas para proteger información sensible, así como tecnología SSL (Secure Sockets Layer) para cifrar la información que fluye entre el ordenador (cliente) y el servidor de la tienda (plataforma), esto se indica normalmente con un ícono de un candado y una dirección de sitio web que comienza con "https:". De esta manera, puedes contratar el servicio de manera segura y rápida con una tarjeta de crédito, sin salir de casa. Otro factor importante al momento de contratar una aseguradora digital es verificar que esté regulada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la CONDUSEF.

Mito: No te dan otros beneficios

Realidad: Depende de la aseguradora. Por ejemplo, algunos Seguros de Vida ofrecen acceso a beneficios de salud que puedes ceder a tu pareja o hijos: limpieza dental una vez al año, servicio de orientación médica vía telefónica 27/4 todos los días del año, primera consulta con un médico nutricional, y un servicio de ambulancia al año de hasta mil pesos. También incluyen descuentos en servicios exclusivos para el asegurado, como estudios de laboratorio y tratamientos de medicina estética, por mencionar algunos.

Mito: Si tengo IMSS o ISSSTE no puedo contratar un seguro

Realidad: Esto es falso. Sí puedes contratarlo y es una gran opción, pues al estar cubierto en la mayoría de los gastos por tu seguro de salud pública, aún tendrás la oportunidad de tener acceso a otros beneficios e incluso evitar un desequilibrio económico ante la atención médica de una enfermedad grave.

“Frente a esta realidad, las aseguradoras digitales confirman ser una solución y un gran respaldo para quienes buscan opciones seguras, sencillas, rápidas y de fácil acceso. La contratación de seguros es primordial en la vida financiera y el estilo de vida saludable de cualquier persona y familia, para tener tranquilidad y protección en todo momento”, reiteró la firma.