Ceesp ve recuperación económica, pero con cautela

Señala el organismo la recuperación que muestran diversos indicadores, en sus comparaciones anuales

.
 .  (Foto: iStock)

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) indicó que las expectativas de crecimiento han mejorado, pero hay que tener "cautela al apreciar las cifras de los indicadores en estos meses".

Advierte que "su evolución representa una recuperación parcial de lo perdido durante el año pasado como consecuencia de la pandemia y no constituye una recuperación sólida de la economía".


  • con relación a la evolución del índice general de la actividad económica (IGAE), con el repunte que estima oportunamente el INEGI para abril, su nivel sería equivalente al del mes previo a la pandemia
  • visto así, podría decirse que en el cuarto mes del año se habrá recuperado lo perdido por la crisis sanitaria. Sin embargo, una estimación2/ para todo el 2021 indica que, considerando estos incrementos, el IGAE podría tener un crecimiento de 5.5% para el año en su conjunto. Pero, aun así, estaría por debajo de sus niveles de 2019 y 2018
  • la verdad es que para los meses subsecuentes al “rebote” de las cifras, no hay mucho que haga pensar que la actividad económica crezca a tasas mayores de su evolución en 2018 o 2019
  • una situación similar se observa en la evolución de los indicadores de la inversión fija bruta y el consumo privado en el mercado interno que, con base en los importantes repuntes que se prevén para abril, se anticipan crecimientos de 9.6% y 5.1%, respectivamente, durante todo el 2021, aun cuando sus niveles estarían aún 14.9% y 5.8% por debajo de los observados en 2018, respectivamente

En conclusión, señala el organismo la recuperación que muestran diversos indicadores, en sus comparaciones anuales y en ocasiones también mes a mes, es una buena noticia. No obstante, se recomienda cautela al interpretar las cifras. 

Por lo que indica que "las fuertes variaciones pueden generar confusión y quizá una falsa idea de una recuperación sólida".

Al examinar los niveles de los indicadores más bien parece que la recuperación de los observados en 2018 llegará posiblemente hasta 2023. Ello repercutirá negativamente en el bienestar de la población, en los niveles de pobreza y podría ser que también en la inseguridad pública.

Por ello, el Ceesp insiste en que "una vez más, en la urgencia de un cambio de actitud de las autoridades hacia la inversión, como el principal elemento de fortaleza de la economía y la base de un crecimiento sostenible y satisfactorio".