PIB creció 0.8% en primer trimestre de 2021

La actividad económica en México fue afectada por la segunda ola de la COVID-19

.
 .  (Foto: iStock)
En los primeros tres meses del año el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento de 0.8% con respecto al último trimestre de 2020, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con cifras ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, en su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un retroceso de 2.8% en términos reales en el trimestre en cuestión.

A  través de un comunicado, se informó que “por componentes, el PIB de las  Actividades Terciarias creció 0.9%, el de las  Primarias se incrementó 0.7% y el de las  Actividades Secundarias avanzó 0.5%

, en el primer trimestre del año en curso frente al trimestre previo”.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias se redujo 3.4% y el de las Secundarias 2%, en tanto que el de las Primarias ascendió 2.6% en el trimestre enero-marzo de este año”.

Si uno compara al tercer trimestre de 2019, el PIB entonces no mostró contracción ni crecimiento, para observar un dato que no sea negativo en términos interanuales.

El Inegi también informó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 2.6% en términos reales en el tercer mes del año en curso respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas.