Ceesp hace consideraciones sobre crecimiento económico

Los pronósticos de crecimiento económico se han elevado, para la mayoría de los países y para México

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

Las condiciones de la economía mundial mejoran más rápido de lo esperado. Más allá de que para algunas hay otros factores exógenos que les han sido favorables. Tal parece que éste es el caso de México que, sin haber implementado apoyos significativos para hogares o empresas expresamente dirigidos a mitigar los efectos de la pandemia, se ha visto beneficiado por la cercanía e integración con el sector productivo de los Estados Unidos y la fuerte reactivación de su economía, asegura el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

El panorama general indica que:

  • los pronósticos de crecimiento económico se han elevado, para la mayoría de los países y para México. Ello en buena parte debido al efecto aritmético de “rebote”
  • los pronósticos de la SHCP y del Banco de México (en su cota superior) son factibles pero muy optimistas
  • la idea de que la recuperación de la economía hacia su nivel prepandemia ha mejorado es correcta, pero es una visión estática
  • una visión dinámica indica que México está lejos de recuperar su crecimiento potencial, que es magro. Detrás de países que sí tomaron acciones específicas para mitigar los efectos de la pandemia
  • se insiste en la necesidad de cambio de actitud frente a la inversión privada y pública para lograr una verdadera reactivación de la economía y su crecimiento

Se ha generalizado la idea de que la recuperación es más rápida de lo que se esperaba, lo cual es correcto desde cierto punto de vista, indica el Ceesp.

"No obstante, conviene tener mayor precisión acerca de qué se considera “recuperación”. Al parecer el enfoque que domina hoy es que la recuperación significa llegar al nivel del PIB que generaba la economía antes de la pandemia1/, o bien su nivel de 2018 que fue ligeramente mayor al de 2019. Se puede decir que esta es una visión estática de la recuperación", advierte. 

La paulatina reapertura de la actividad económica tras los efectos más severos de la pandemia, comienza a tener un efecto favorable en el mercado laboral.

El reporte del INEGI indica que en marzo el  Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró un avance mensual de 0.4%, que fue su mayor alza en los últimos cinco meses. 

"Sin embargo, esta mejora no fue suficiente para evitar que su comparación anual se mantuviese en terreno negativo. Respecto a marzo del año pasado, este indicador resultó inferior en 2.8%, con lo que acumuló 16 meses consecutivos con variaciones negativas", concluye el organismo.