Pedir un préstamo puede ser una solución rápida ante una falta de flujo de efectivo; sin embargo, no todas las personas cuentan con los requisitos para acceder a un crédito formal, para esos casos están los microcréditos.
Existen dos tipos de financiamientos de este tipo, explicó la Asociación de Bancos de México (ABM): los grupales, en los que un grupo organizado de personas, para emprender, asume una responsabilidad compartida; y los individuales, que se otorgan a personas que cuentan con un negocio, por un monto mayor al de los créditos grupales. Su propósito es solventar una necesidad de capital de trabajo o compra de activo fijo para su negocio.
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) algunos de los beneficios de este tipo de financiamientos se encuentra:
- facilidad para acceder a ellos
- montos pequeños y plazos cortos
- atención personalizada durante el plazo del crédito
- son la puerta de entrada al sistema financiero
- integra otros servicios financieros como: ahorro, seguros y canales de pago convenientes para los clientes
Para tomar una decisión correcta al acceder a estos créditos, la ABM sugirió saber con precisión el total que vas a pagar al final del plazo y tener segura la posibilidad de cubrir las futuras parcialidades. Así como autorizar que la institución esté registrada ante al Condusef o la CNBV.