Que no te defrauden al comprar casa

No basta con revisar la situación del inmueble, es necesario indagar cómo se adquirió

.
 .  (Foto: iStock)

Comprar una casa es una decisión importante por lo que es necesario estar bien informado y así reducir la posibilidad de ser defraudado en esta transacción. 

“Debemos crear conciencia en la parte compradora para reducir al máximo los elementos de riesgo que puede llegar a tener una decisión como esta. Esta decisión puede ser un sueño o puede ser una pesadilla si no la tomamos en serio y la dejamos en manos de quien no nos puede ayudar o simplemente si no somos conscientes de que al tomar este tipo de decisiones y adquirir un inmueble tenemos que poner un poco más de empeño para protegernos”, indicó el presidente del Grupo Inmobiliario Zona Poniente (GIZP), Fernando Rodríguez Bustamante. 

Como primer elemento, Rodríguez Bustamante señaló que es importante contar con el acompañamiento de un profesional inmobiliario. 

“Es importante que el asesor inmobiliario que los ayude trabaje en una franquicia, o si es independiente que forme parte de una asociación. Y esto es importante porque precisamente nosotros, las asociaciones, tenemos como meta la profesionalización del gremio. El que un asesor esté en una asociación les va a dar garantía de que esa persona está capacitada para poder llevar a cabo una compra-venta y darles a ustedes la asesoría correcta en esta importante decisión”.

Como segundo punto, el experto destacó que es importante conocer la situación tanto legal como física del inmueble.

En relación al aspecto legal, dijo, uno elemento importante es conocer la escritura que ampara la propiedad. Este documento permitirá dar fe de las características del inmueble, así como cotejar que quien busca vender la vivienda sea el propietario.

Dentro de la escritura, añadió, también es importante verificar los datos registrales. Bustamante explicó que antes de hacer cualquier trato, será importante corroborar que la vivienda se encuentre correctamente inscrita en el registro público y que no tenga adeudos o se encuentre hipotecada.

“Es relevante que tomemos este tipo de precauciones. La investigación en el registro público la puede hacer el asesor inmobiliario, incluso hay muchos gestores que te lo pueden hacer por precios muy razonables. Incluso se puede sacar este tipo de datos a través de Internet de la página el registro público de la propiedad”.

Fernando Rodríguez comentó que además de la escritura, un documento importante a tomar en cuenta es la boleta predial.  En este documento, expuso, se deben verificar datos como los metros cuadrados del inmueble. Específicamente, que coincida con lo que viene en la escritura.

“No es que esto lo tengan que dominar, pero el objetivo es crear conciencia que estos son puntos en lo que hay que poner mayor atención para poder garantizar, con independencia del buen trabajo que haga el asesor que nos ayude, tener la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien y que estamos comprando un inmueble bien y que el día de mañana no nos vamos a ver involucrados en un proceso legal”.

¿Necesitarás un notario?

Por otro lado, el Dr. David Figueroa Márquez, Notario 57 de la Ciudad de México y presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado, destacó que para que una operación inmobiliaria tenga legalidad, se debe concretar ante un notario.

“No importa cuál es el tipo del inmueble, finalmente se tiene que llegar con un notario. En el sistema jurídico que tenemos en el país, los notarios somos responsables de que la seguridad en la adquisición de la propiedad esté garantizada. Por ello somos cuidadosos de revisar la documentación que se requiere para darle seguridad a los adquirentes.”.

Figueroa Márquez señaló que para garantizar certeza en una operación inmobiliaria, el primer paso es verificar que quien se ostenta como dueño del inmueble cuente con una escritura pública debidamente inscrita en el registro público de la propiedad. Este documento, manifestó, es fundamental para conocer que la propiedad no tenga alguna limitación de dominio o gravamen que pueda afectar la operación.

En ese orden, dijo, será importante, además de validar la identidad de quien se presume como propietario, conocer su estado civil. Esto, puntualizó, para definir si tiene la facultad de vender la propiedad o se necesitará el consentimiento del cónyuge.

Otro elemento, añadió, es conocer cómo el propietario se hizo de la vivienda.

“Tenemos que conocer cómo compraron el inmueble; conocer si se hicieron de él como consecuencia de una herencia. Si ese caso habrá que revisarlo porque incidirá tal vez en el monto de los impuestos por pagar. Recuerde que en toda operación de compraventa siempre hay impuestos por cubrir. Pero es importante revisar cómo adquirió el que compró, si lo adquirió cuando estaba casado o soltero, o si la adquirió por donación, etcétera”.

A la vez de verificar que la vivienda se encuentre libre de adeudos. Por ejemplo, dijo, además de verificar que la propiedad se encuentre al corriente en el pago de conceptos como predial y agua, en el caso de inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio, el vendedor deberá presentar la carta que otorga el administrador del fraccionamiento en la que valida que se encuentra al corriente en el pago de cuotas de manteamiento.

El notario hizo un llamado a todos aquellos que buscan adquirir un hogar para que se asesoren con especialistas. En el caso concreto del apoyo de notarios, indicó que están abiertos para dar asesoría y ayudar en la revisión de documentos, todo con la mira de garantizar, incluso antes de llegar oficialmente al proceso de escrituración, que la compra pueda llegar a buen puerto.