México da indicios de estabilidad macroeconómica, pero es insuficiente

Los ingresos tributarios han crecido en solo 0.3%, el margen para una mayor recaudación es acotado

.
 .  (Foto: iStock)

A lo largo de 2021, los ingresos y gastos han mantenido un equilibrio adecuado, destacando que en tres de los primeros cinco meses del año el balance público mensual ha sido menor a los $20 miles de millones de pesos (mmdp) y que, en el caso de mayo el déficit de $3,075 mmdp es el menor al registrado en febrero de 2017, preció Monex con datos de la Secretaría de Hacienda.

“La SHCP presentó los resultados de finanzas públicas al mes de mayo de 2021. El balance público tradicional acumulado es deficitario por $112.7 miles de millones de pesos, mientras que el balance primario, que excluye los costos del financiamiento, fue superavitario por $74.3 mmdp”, indicó la firma.

De acuerdo con Monex la evolución de las finanzas públicas se ajusta a la lógica de las recientes ratificaciones a la nota de la deuda soberana por parte de las principales calificadoras, lo que, de momento, aleja un riesgo importante en el horizonte de corto plazo.

En lo que se refiere a los ingresos, así como la caída durante mayo de 2020 fue menos drástica de lo que se esperaba, la tasa anual de 6.7% que se registra en esta ocasión no es tan elevada como la mostrada por otros indicadores.

De hecho, indica Monex, destaca que casi el 70% del crecimiento que han tenido los ingresos a lo largo de los últimos 12 meses proviene del segmento de petroleros, lo que confirma cierta desvinculación de los indicadores del sector público con el ciclo económico. En contraparte, los ingresos tributarios han crecido en solo 0.3% real, incluyendo una caída de 8.8% en el IESPS y alzas de 0.2% y 5.0% en el ISR y el IVA.

En ese sentido, calificó que el bajo avance de los ingresos tributarios refleja que incluso con condiciones favorables para la recuperación, el margen para una mayor recaudación es acotado dadas las condiciones estructurales que prevalecen en nuestra economía, por lo que la discusión en torno a la reforma fiscal que se intensificar en las próximas semanas ser clave.