SHCP destaca disminución de deuda pública

En mayo del 2020 la deuda total se ubicó en 48.3% del PIB, tasa que incrementó a 52.2% al cierre del año

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En mayo, la deuda pública de México, en su medida más amplia, disminuyó a 47.7% del Producto Interno Bruto (PIB)  al ubicarse en 12.3 billones de pesos, 2.5% menos que en el mismo mes del 2020. 

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aseguró el manejo de la deuda mexicana ha sido de manera prudente y eficiente, de manera que se ha evitado contratar más deuda de la aprobada por el Congreso, lo que también ha permitido que se ratifique la calificación soberana del país.

El titular de la dependencia, Arturo Herrera, explicó que el 21 de junio pasado se llevó a cabo una operación de manejo de pasivos, con lo cual se alargó el perfil de vencimientos de la deuda interna del gobierno federal por 20,896 millones de pesos; sin incurrir en endeudamiento adicional y cumpliendo con todos los lineamientos de deuda aprobados por el Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal del 2021. 

Cabe recordar que en mayo del 2020 la deuda total se ubicó en 48.3% del PIB, tasa que incrementó a 52.2% al cierre del año, lo que supuso el mayor nivel registrado para un fin de año.

En ese momento, la dependencia explicó que 50% del incremento del saldo se debió, principalmente, al efecto de la valuación del tipo de cambio, así como a la caída del PIB, esto por los efectos de la pandemia y las medidas que se tomaron a nivel mundial.