¿Cómo y por qué ingresar al sistema financiero?

Instituciones financieras como las Fintech se volvieron una opción para un buen número de personas, especialmente aquellas que ofrecen servicios digitales

.
 .  (Foto: iStock)

No solamente se trata de conseguir financiamiento en caso de una emergencia, para emprender un negocio o hacer una mejora a nuestro hogar, se trata de encontrarlo con los mayores beneficios posibles en un sistema financiero sin complicaciones.

La inclusión financiera representa para personas y empresas una herramienta que facilita la vida cotidiana y ayuda a la planificación de objetivos a corto y largo plazo.

Además, contar con un servicio financiero, es según organismos como el Banco Mundial, una excelente oportunidad para reducir los niveles de pobreza e impulsar el desarrollo de las economías.

Sin embargo, tener acceso a ellos no es fácil y con la pandemia, la necesidad de acercarse a ellos sin necesidad de estar yendo a una sucursal o tener que hacer un engorroso trámite, se acrecentó.

De ahí que instituciones financieras como las Fintech se volvieron una opción para un buen número de personas, especialmente aquellas que ofrecen servicios digitales.

Qué son las Fintech

Las Fintech son empresas que brindan servicios a partir de la ciencia de datos, para llegar a personas y empresas que no pueden obtener un crédito de manera tradicional

Al respecto el CEO de Bien para Bien, Víctor Manuel Borrás detalló que analizan la información para tener una mejor definición de las personas a las cuales se les pueda entregar el beneficio

Entre los beneficios de estas instituciones se encuentra:

  • rapidez, al poder analizar la información de manera digital, los créditos se entregan en menor tiempo
  • menos requisitos, lo que las convierte en una buena opción para quienes nunca han tenido un servicio financiero
  • montos para otorgamiento de créditos más bajos, algunos bancos piden cantidades mínimas para un préstamo que son muy altas para negocios pequeños o familias
  • sin contacto, no es necesario asistir a una sucursal para solicitar el crédito

Borrás aclaró que aunque las Fintech suelen prestar montos pequeños tienen la capacidad de otorgar hasta cinco millones de pesos, incluso a los negocios informales.

¿Cómo se adquieren estos productos?

El proceso para obtener un financiamiento de estas empresas es tan sencillo como ingresar a la página de internet de la institución y ahí mismo hacer la solicitud a través de la respuesta de un formulario.

Normalmente, una vez solicitado, un agente de ventas se pondrá en contacto para saber más a detalle el tipo de servicio que se necesita, solicitar los documentos o información y llevar a cabo las formalidades requeridas.

El proceso de aprobación puede ser en un plazo de 24 horas y el acreditado podría tener el dinero solicitado en alrededor de 8 días.

¿Qué necesito para acceder?

Al ser productos que se entregan con mayor facilidad que los que ofrecen entidades más grandes, suelen solicitar como garantía un bien inmueble, aunque no es necesario entregar ningún papel del mismo.

Además, el candidato deberá proporcionar:

  • datos de la propiedad
  • autorización para revisión del buró de crédito
  • comprobante de ingresos, ya sea declaración, estados de cuenta o una carta.

¿Cómo garantizar que sea una transacción segura? 

Si bien es cierto, este tipo de opciones son muy cómodas para los usuarios, también es una realidad que podemos ser víctimas de fraude en caso de no tomar las precauciones necesarias.

Al respecto, Víctor Manuel Borrás, recomendó a la hora de elegir la institución:

  • revisar las credenciales, checar qué se dice de ellos en la red, si conocemos a alguien que ya haya adquirido uno de sus productos, etc.
  • verificar que esté regulada por autoridades como Condusef y la CNBV

¿Automáticamente iré a Buró?

Es importante recalcar que sin importar qué servicio financiero usemos, si se trata de un crédito, ingresamos a buró de manera automática, pero eso no es malo, todo lo contrario tener un registro de nuestro comportamiento crediticio nos ayuda a tener acceso a mejor productos más adelante.

No obstante, aunque comúnmente se piensa que el historial crediticio inicia hasta que tenemos alguna actividad cercana con un banco, esto no es así, hay actividades financieras cotidianas que podrían afectar nuestra calificación crediticia, tales como:

  • los servicios de telefonía celular
  • las tarjetas de tiendas departamentales
  • pago de servicios a tu nombre como luz y agua
  • falta de pago de impuestos
  • errores en las fechas de pago de tarjetas o pagos incompletos
  • simplemente de usar las tarjetas de débito o crédito sin pagar las comisiones generadas