El 76.03% de los pequeños comerciantes aseguró que a sus clientes no les alcanza para comprar la canasta básica, por lo que 78.11% tiene que fiarles, de acuerdo con la 14ª. Encuesta, fotografía de la realidad nacional del mercado base.
El estudio a cargo de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) también reveló que 67.34% de pequeños comerciantes reportaron una baja en el último semestre entre un 20% y un 25% en sus ventas.
“En este momento el problema de fondo es la caída del poder adquisitivo de la gente aunado a la inflación que ha encarecido los precios de los alimentos esenciales y el costo de los servicios, por lo que, el trajín cotidiano del mercadeo de a pie, el de última milla está sufriendo las de “Caín” y para sacar el chivo mucho se tiene que andar detrás de la chuleta para lograrlo”, aseveró el presidente de Anpec, Cuauhtémoc Rivera.
Sumado a ello, añadió, la inflación ha provocado que los precios de los productos de la canasta básica sigan al alza, por lo que, a los hogares no les alcanza para cubrir los gastos necesarios de alimentación.
De acuerdo con el 80% de los comerciantes los tres principales productos/servicios que se han encarecido más en la primera mitad del 2021: Luz (63.38%), Gas/Agua (54.38%) y Alimentos de la canasta Básica (44.53%).
Asimismo, los cinco productos con mayor variación de precio son: Proteína Animal (res, pollo, cerdo y pescado), Frutas y Legumbres, Tortillas, Lácteos, Botanas y refrescos
En ese sentido, 98.64% no está de acuerdo con el aumento y/o actualización de cualquier impuesto, porque provocaría aumento de precios; al tiempo que 53.75% rechaza que se generalice el IVA a alimentos y medicinas pues afectaría mucho a su negocio.