Pobreza aumenta, ¿por culpa del Covid?

El porcentaje de la población en situación de pobreza laboral pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el primer trimestre de 2021

.
 .  (Foto: iStock)

La evolución de los contagios por Covid-19 ha sido diferenciada en el territorio y se han concentrado en las zonas metropolitanas. Existen diferencias territoriales en las condiciones y recursos disponibles para atender la salud, precisó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). 

De acuerdo con el documento “De la emergencia a la recuperación de la pandemia por la COVID-19: la política social frente a desastres” elaborado por el organismo, la pandemia ha traído afectaciones que, si bien no son una consecuencia directa de la enfermedad, también pueden tener repercusiones en la salud de la población. Un ejemplo de esto es el incremento de la violencia doméstica y de género.

Un indicador que permite poner en perspectiva la magnitud de las afectaciones económicas es el Producto Interno Bruto (PIB), que en 2020 tuvo una caída de 8.5 puntos porcentuales con respecto a 2019, lo que implicó una desaceleración de la actividad económica.

En ese sentido, se observan retrocesos en los indicadores del ingreso laboral y de la pobreza laboral que, si bien ocurren en el corto plazo, también tienen implicaciones en el mediano y largo plazo.

Con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) el porcentaje de la población en situación de pobreza laboral pasó de 35.6% en el primer trimestre de 2020 a 39.4% en el primer trimestre de 2021.

Entre los factores que explican este incremento se encuentra la disminución anual de 4.8% en el ingreso laboral real entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, al pasar de $1,919.84 a $1,827.39 y el aumento en los precios del valor monetario de la canasta alimentaria durante el mismo periodo.

En cuanto a la tasa de desocupación, esta presentó un aumento entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, al pasar de 3.4% a 4.4%, para el mismo periodo la tasa de condiciones críticas de ocupación reportó un incremento de 22.4% a 25.8%, la que da cuenta de un deterioro del tiempo de trabajo e ingresos de los trabajadores.