La importancia de la tasa de interés en un crédito hipotecario

La tasa de interés influye en el costo final de tu crédito hipotecario, por ello, es importante que conozcas a fondo el concepto y aprendas cómo funciona

.
 .  (Foto: Cortesía IMSS)

¿Te interesa pedir un crédito hipotecario? No te olvides de conocer la oferta de las diversas instituciones financieras, ya que cada una maneja sus propios beneficios y obligaciones, por lo que debes revisar todas las condiciones relacionadas con este producto.

Uno de los conceptos más importantes es la tasa de interés, y aquí te decimos qué es y cuál es su importancia en el costo final del crédito solicitado, para que puedas organizar bien tus finanzas.

¿Qué es la tasa en un crédito hipotecario?

En sí, es la suma o porcentaje que el banco te cobra por el préstamo del dinero. El valor lo determina cada entidad financiera, aunque estas toman como referencia lo dictado por el Banco de México y la situación en los mercados de acciones. Es por eso que de un tiempo a otro, las tasas de interés pueden subir o bajar.

La tasa de interés se divide en dos tipos: fija y variable. La fija quiere decir que el valor del interés no se modificará durante todo el plazo de tu crédito hipotecario —siempre que no incurras en atrasos—, mientras que la variable cambia periódicamente, dependiendo de cómo se mueva la economía en el país.

¿Qué importancia tiene en el costo del crédito?

Si bien la tasa de interés no varía tanto entre entidades, la diferencia sí puede ser bastante representativa si se consideran los demás costos que entran en la amortización o cuota mensual del crédito: comisiones y primas de seguros. Además, hay otros gastos que cubrir durante el proceso de compra, tales como el avalúo, el enganche, los impuestos y gastos notariales.

¿Cómo influye el plazo del crédito hipotecario en la tasa de interés?

Los plazos para pagar un crédito hipotecario pueden irse hasta los 20 años, pero mientras más largo sea el tiempo de devolución, más altos serán los intereses. Esto porque el banco exige mayores compensaciones cuando no puede recuperar su dinero fácilmente. Los plazos cortos, por consiguiente, implican intereses más bajos.

En este sentido, dado que la tasa se paga en las cuotas mensuales, a más plazo más interés, pero más pequeña la mensualidad, mientras que a menor plazo más bajo el interés, pero más alta la cuota original, lo que es una ventaja, dado que estarás liquidando el préstamo real más rápido y sin perder tanto en intereses.

Eso sí, debes asegurarte de saldar las cuotas a tiempo, si no deseas que haya cargos extras por incumplimiento y que, además, te modifiquen algunos beneficios, como el tipo de tasa.

¿Qué otros aspectos determinan la tasa de crédito hipotecario?

Las tasas no varían mucho entre bancos, pero sí pueden mejorar con base en algunos aspectos. Toman en cuenta tu capacidad de pago, historial crediticio, antigüedad laboral, escolaridad máxima y régimen fiscal. Al momento de solicitar el crédito hipotecario, procura no tener otros créditos o préstamos activos e ir al corriente con el pago de tus servicios y deudas; así tu perfil será considerado de bajo riesgo para las instituciones financieras.

El crédito hipotecario es una solución efectiva si quieres disfrutar de una casa propia en el corto plazo; puedes elegir los montos y plazos de pago convenientes para ti, sin riesgo de afectar tu estabilidad financiera. Solo debes revisar bien la tasa de interés y elegir la más adecuada a tu perfil.