¿Quién es el peor y quién el mejor en Seguros de vida?

Los Seguros de Vida presentaron el mayor porcentaje de la cartera total del sector Asegurador con el 42%

.
 .  (Foto: iStock)

Las Aseguradoras con el mayor número de reclamaciones respecto al número de Riesgos Asegurados del Ramo Vida, fueron: HSBC con 186 reclamaciones por cada 100,000 riesgos; Metlife México con 20 y CitiBanamex Seguros con 11, de acuerdo con la actualización del Buró de Entidades Financieras, de la Comisión Nacional para la la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

El promedio del sector fue de seis reclamaciones por cada 100,000 Riesgos Asegurados, señaló el organismo.

Respecto al Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), que mide la calidad del servicio que brindan las Aseguradoras a las reclamaciones que los usuarios presentan directamente en la Condusef, se ubicó en un promedio de 8.3, sobre un máximo de 10 puntos. De ahí que las Aseguradoras que mejor te trataron fueron: HSBC Seguros con 9.7, seguido de BBVA Bancomer y CitiBanamex Seguros con 9.5; y Axa con 9.2.

De enero a marzo de 2021, el porcentaje de Resolución Favorable del sector Asegurador en el Ramo Vida, fue 32%. Destacan “las Aseguradoras que resuelven más a tu favor del ramo”, como son: CitiBanamex con 45%, Metlife México con 44%, y Zurich Santander con 28%. 

En cuanto al tiempo que toman en resolverte las Aseguradoras, de enero a marzo de 2021 el promedio del sector en el Ramo Vida se ubicó en 36 días hábiles. Las Aseguradoras que menos tardaron en resolver la queja fueron: Grupo Nacional Provincial (GNP) con 11 días en promedio y Seguros BBVA y AXA con 16 días, en ambos casos.

La Condusef destacó que, de acuerdo al Panorama de Inclusión Financiera de 2020, los Seguros de Vida presentaron el mayor porcentaje de la cartera total del sector Asegurador con el 42%, ya que además de la contratación directa, muchas empresas lo contratan para sus empleados. 

Además, se debe tomar en cuenta que, con la Pandemia, más mexicanos consideran relevante contar con algún seguro de vida y/o de gastos médicos.