¿Qué financiera cuida mejor tu ahorro?
Las Instituciones con las calificaciones más bajas resultaron ser: Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac con 4.8, Caja de Ahorro de los Telefonistas con 3.1 y J.P. Sofiexpress con 2.9
Finanzas
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informó los resultados de la supervisión, en materia de transparencia financiera del producto “Cuenta de Ahorro”, realizada a finales del año pasado y principios del actual al sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP).
En este proceso participaron 19 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y 8 Sociedades Financieras Populares (SOFIPO), que ofrecen este producto a sus socios o clientes.
El proceso de supervisión en materia de transparencia y calidad consiste en dos etapas:
1.- Primera etapa, se analiza que los documentos e información que utilizan las Instituciones Financieras con los usuarios, previo a la contratación y durante la vida de la cuenta, cumplan con la normatividad aplicable, por lo que se solicitan expedientes de clientes que contienen documentos como contrato de adhesión, carátula, estado de cuenta y comprobantes de operación. También se revisa que la página de Internet y la publicidad que utilizan las instituciones tengan información consistente y no dé lugar a confusiones.
De las irregularidades normativas detectas, la Condusef informa a las Instituciones Financieras y les ordena llevar a cabo un Programa de Cumplimiento Forzoso, con el propósito de solventar dichas irregularidades.
2. Segunda etapa, con el objeto de determinar si las Instituciones Financieras llevaron a cabo los cambios ordenados mediante los Programas de Cumplimiento Forzoso, se analiza de nueva cuenta la documentación enviada como evidencia de lo realizado por las Instituciones.
Después de esta segunda etapa, las SOCAP mejor evaluadas resultaron ser: Caja Mitras, Caja Popular Cortazar, Caja Popular Dolores Hidalgo, Caja Popular la Merced, Caja Popular León Franco de Rioverde, Caja Popular Manzanillo, Caja Popular Purépero,, Caja Popular Rosario, Caja Popular Tomatlán, Caja Popular Yuriria, Caja Real del Potosí, Caja Santa María de Guadalupe, Caja Solidaria Santa María del Oro y Fesolidaridad
En el caso de las Sociedades Financieras Populares, de 8 evaluadas las mejor calificadas en la segunda evaluación fueron: Paso Seguro Creando Futuro, Te Creemos, Multiplica México, Operaciones de Tu Lado, Financiera Mexicana para el Desarrollo Rural
Por su parte, las Instituciones con las calificaciones más bajas resultaron ser: Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac con 4.8, Caja de Ahorro de los Telefonistas con 3.1 y J.P. Sofiexpress con 2.9, quienes conservaron la misma calificación de la primera revisión, toda vez que no remitieron la evidencia del cumplimiento a lo ordenado en tiempo y forma.
¿Qué se evalúa?
Entre los principales incumplimientos normativos que se encontraron en los expedientes de clientes que contrataron el producto “Cuenta de Ahorro”, destacan los siguientes:
Contrato de Adhesión:
las comisiones no se encuentran inscritas en el Registro de Comisiones (RECO) o la información no coincide entre sí
no prevé el procedimiento de terminación anticipada del contrato por parte del Usuario
no indica el lugar a través del cual los Usuarios podrán consultar las cuentas que las Instituciones mantengan activas en redes sociales de internet
Carátula del contrato
las comisiones no se encuentran inscritas en el RECO o la información no coincide entre sí
no incluye la leyenda "La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada"
no informa la GAT Nominal y la GAT Real del producto en los términos que establece Banco de México
Estado de Cuenta
no señala el saldo mínimo requerido para no generar comisiones.
no incluye el equivalente en pesos a la fecha de corte del monto protegido por el Fondo de Protecció
no informa la GAT Real del producto en los términos que establece Banco de México
Comprobante de operación
no contiene la certificación electrónica o folio interno con el que se identifica la operación realizada
el documento no cuenta con la calidad suficiente para no borrarse ni deteriorarse en al menos 90 días naturales
no señala la identificación de la Institución donde se efectuó la operación
Página de Internet
no precisa que la tasa de interés o rendimiento se presenta antes de impuestos, ni indica si es fija o variable
las comisiones no se encuentran inscritas en el RECO o la información no coincide entre sí
no incluye la leyenda "La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada"
Publicidad
no precisa que la tasa se presenta antes de impuestos
no incluye la leyenda "La GAT real es el rendimiento que obtendría después de descontar la inflación estimada"
no indica la fecha de cálculo de la GAT, o la misma es mayor a seis meses